Vocal Campero trabajó casi una década como funcionario en el gobierno del MAS

 A partir de 2010, Israel Ramiro Campero Méndez, actual presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, trabajó con el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde asesor constitucional en la Cámara de Diputados hasta ocupar el cargo de subprocurador de Asesoramiento, Investigación y Desarrollo Normativo, en 2016.
imagen aleatoria
Presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero. Foto: Internet

 

Fuente: ANF

Campero, es uno de los 404 postulantes para las elecciones judiciales, específicamente para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Su trayectoria laboral está estrechamente ligada al gobierno del Movimiento al Socialismo, particularmente al exdiputado Héctor Arce y actual embajador de Bolivia ante la OEA. Ahora es señalado por ser un “ operador” del gobierno de Luis Arce.



La ANF revisó su hoja de vida que presentó al postular su candidatura al TCP, en el mismo detalla su paso por las instituciones públicas. Fue la persona de confianza del exdiputado, exministro de Justicia y exprocurador general del Estado, Héctor Arce, y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Arce fue una de las autoridades con poder político en la época de Evo Morales.

En las últimas horas, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que preside Campero emitió un auto constitucional en el que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso convocado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo, que se realizará desde el viernes en la ciudad de El Alto.

Esa decisión fue rechazada por el bloque evista del MAS, que considera que los vocales y sobre todo Campero están cumpliendo órdenes del Gobierno. El delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, cuestionó que esa sala constitucional pretende tener más poder que el resto de los órganos del Estado.

“Estamos ante una sala constitucional más poderosa que cualquier órgano del Estado, una sala constitucional que anula al Tribunal Supremo Electoral, si el Tribunal Supremo Electoral se allana a cumplir y obedecer órdenes arbitrarias de esta sala constitucional quiere decir que ya no hay estado de derecho. Estamos ante un tribunal mequetrefe y que está respondiendo al Gobierno”, manifestó.

Campero y los cargos que ejerció

Entre septiembre y diciembre de 2010 Campero fue asesor constitucional en la Cámara de Diputados, desde enero hasta septiembre de 2011 ocupó el cargo de jefe de la Unidad de Coordinación con las Asambleas Departamentales.

A partir del 3 de octubre de 2011 al 31 de enero de 2012 fue director de Asuntos Jurídicos. Posteriormente, entre febrero y junio de 2012 fue personal eventual de la Comisión de Constitución, durante todo este tiempo trabajó directamente o estrechamente con Héctor Arce Zaconeta.

El vocal cuestionado no solo ocupó cargos en la Asamblea Legislativa, también en el Ejecutivo, desde el 5 de junio de 2012 hasta el 16 de octubre de 2013 fue asesor constitucionalista en la Vicepresidencia, en la gestión de Álvaro García Linera del MAS.

A la vez, fue jefe de la unidad de análisis jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda entre el 26 de febrero al 2 de mayo de 2014, cuando Vladimir Sánchez estaba al mando de esa cartera de Estado.

En mayo de 2015, Campero ejerció funciones como director general de Asesoramiento, Investigación y Producción normativa en la Procuraduría General del Estado, cuando Héctor Arce estaba al frente de esa instancia (2014 – 2017). Luego de dos meses, fue posesionado como subprocurador ejerció funciones hasta enero de 2016. Entre el 18 de enero y el 9 de mayo de ese año, también fungió como Agente de estado y director general de Defensa en Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En la OEA

En enero de 2019 reapareció nuevamente, el entonces gobierno de Evo Morales postuló a Israel Campero para que ocupe la vacante en el Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde entonces hasta diciembre de este año, el vocal cumple funciones en ese organismo internacional.

El Tribunal Administrativo se compone de seis miembros de distinta nacionalidad, elegidos por la Asamblea General a título personal y para un período de seis años. Pueden ser reelegidos una sola vez.

Pese a que fue designado en el gobierno de Morales, el abogado del MAS evista, Wilfredo Chávez, dijo que Campero fue nominado por el gobierno de Luis Arce para que ocupe funciones en el Tribunal Administrativo de la OEA.

“Existe un conflicto de intereses entre el vocal Israel Campero ya que es un funcionario designado en el Tribunal Administrativo de la OEA. Ese cargo lo ha obtenido el 2021 con una nominación que ha hecho el gobierno de Luis Arce, entonces es un hombre de confianza y un hombre designado en un organismo internacional por el Gobierno boliviano”, explicó.

Sin embargo, la ANF según el portal web del Tribunal Administrativo del organismo internacional, señala que Campero es juez de esa instancia judicial desde enero de 2019 y su mandato concluye en diciembre de este año. Actualmente funge como vicepresidente del Tribunal.

Sin embargo, desde el año pasado, el vocal ha emitido fallos que benefician al Gobierno, por ejemplo suspendió a la Asamblea Legislativa Plurinacional su capacidad de fiscalización a través de las interpelaciones; asimismo emitió una resolución a favor de las organizaciones sociales arcistas para que sean tomadas en cuenta en la convocatoria del congreso del MAS.