Fiscalía “deja sin efecto” la citación a la periodista Ximena Galarza

El fiscal de Materia de la fiscalía departamental de La Paz, Remberto Gustavo Roca, “dejó sin efecto” la citación a la periodista Ximena Galarza para que declare como testigo en un caso en el que no tenía vinculación.
imagen aleatoria
Ximena Galarza

 

Fuente: ANF

“(…) de la revisión de antecedentes la parte solicitante refiere otro proceso penal con CUD. 201102012000009, proceso que ya cuenta con Director funcional de las investigaciones, de lo que se advierte que se tratarla de otros hechos; en virtud a ello se deja sin efecto la citación para los ciudadanos XIMENA GALARZA LORA y ALEJANDRO ENTRAMBASAGUAS SAN MIGUEL, en calidad de testigos”, se lee en el documento firmado por el fiscal Roca, al que accedió la ANF.



El mencionado fiscal señala que de acuerdo a los antecedentes y en el saneamiento del cuaderno de investigaciones este 2 de mayo se dio curso a la petición de la denunciante Lorgia Lizeth Fuentes, quien propuso como testigo de descargo a Ximena Galarza.

Este jueves, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia expresaron su rechazo a la convocatoria de Galarza para declarar como testigo en un caso en el que no tiene vinculación.

El presidente de la APLP, Raúl Peñaranda, manifestó que estas acciones representan una amenaza contra el trabajo informativo y, en caso de aplicarse, dejaría en situación de fragilidad a muchos periodistas que realizan entrevistas a funcionarios de gobierno.

Añadió que esta citación se puede entender como un acto de amedrentamiento no solo a Galarza, sino a los periodistas en general que a diario tienen que realizar entrevistas a diferentes autoridades estatales.

Es un precedente peligroso que afecta la libertad de prensa y poner en riesgo la integridad de los profesionales de la comunicación, sostienen los gremios de periodistas.

El caso en el que la Fiscalía pretende involucrarla se refiere a un proceso penal que una ciudadana ha instaurado a un exministro de Justicia por difamación. Ximena Galarza no fue parte de las opiniones e informaciones que el exministro difundió el año 2020.

Las asociaciones exigieron a las autoridades no usar a los periodistas, y en este caso a Galarza como instrumento en sus disputas ajenas a su labor periodística.