Fuente: https://www.la-razon.com



El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes las previsiones de crecimiento económico y en el caso de Bolivia la expansión de su PIB alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno.

La gestión pasada, el FMI situó al país con una perspectiva de 1,8% y en su informe para 2024 la bajó a 1,6%.

FMI

La cifra que presentó el FMI difiere con la proyección del gobierno de Luis Arce, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) contemplaba para este año un crecimiento del 3,7%, además una tasa de inflación del 3,6%

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero, y 2,5% en 2025, pronosticó el fondo al actualizar sus perspectivas mundiales.

Latinoamérica

Los pronósticos son dispares para las principales economías de la región. Por un lado, Brasil mejora 0,5 puntos porcentuales (pp) hasta 2,2% de expansión debido a los efectos del ajuste monetario.

México cae 0,3 pp a 2,4%, por un retroceso del sector manufacturero entre otras razones. La previsión para Argentina no varía: el PIB se contraerá 2,8% en el año en curso.

Entretanto, Argentina mantiene su previsión de enero, así su PIB se contraerá 2,8% en medio del ajuste fiscal que lleva adelante su presidente liberal Javier Milei.

Para el resto de la región las previsiones varían. Colombia crecerá 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Mundial

En su informe, el FMI destaca que la economía global crecerá 3,2% en esta gestión y otro tanto el que viene, lo que muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil.

“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.