Ganan los conservadores en Croacia, pero necesitan aliados para gobernar

A pesar de una participación récord en las elecciones legislativas este 17 de abril en Croacia, los resultados son por el momento inciertos: la coalición saliente de centro-derecha obtuvo el mayor número de escaños, pero no puede formar un nuevo gobierno. Los partidos de derecha soberanista y nacionalista de extrema derecha estarían en condiciones de decidir quién formará el futuro gabinete.

Con el corresponsal regional de RFI, Laurent Rouy, y la AFP

El primer ministro croata, Andrej Plenković, habla desde Zagreb este 18 de abril de 2024, al día siguiente de las elecciones legislativas en las que su partido, el HDZ, resultó vencedor sin obtener una mayoría clara.
El primer ministro croata, Andrej Plenković, habla desde Zagreb este 18 de abril de 2024, al día siguiente de las elecciones legislativas en las que su partido, el HDZ, resultó vencedor sin obtener una mayoría clara. AP – Darko Vojinovic

Fuente: rfi.fr



El interés por las elecciones parlamentarias fue excepcional: acudió a las urnas el 62% de los votantes, un récord para Croacia. Durante la campaña, todos los partidos políticos intentaron crear un ambiente a favor o en contra del histórico partido de derecha en el poder, la Unión Democrática Croata (HDZ).

Voluntad de cambio

Además, estas elecciones han enturbiado las aguas en las divisiones tradicionales entre izquierda y derecha. Tanto la izquierda como la derecha soberanista y nacionalista dicen compartir el mismo objetivo de cambio, incluso si eso significa formar una coalición técnica para expulsar del poder al HDZ del primer ministro Andrej Plenković.

A la vista de los resultados de las elecciones, este objetivo parece alcanzable. A la cabeza, el HDZ debería ganar, según los primeros resultados, 60 diputados de 151, lo que no es suficiente para formar gobierno, puesto que se necesitan 76 escaños.

Los distintos partidos de izquierda obtendrían en conjunto 55 escaños. Los dos partidos de extrema derecha obtendrían 14 y 11 escaños, respectivamente, y parecen estar en condiciones de decidir quién formará el futuro gobierno.

El inicio de un «proceso de negociación muy difícil»

«Ahora tenemos días, semanas, tal vez meses de negociaciones por delante. Negociaciones que traerán el cambio que hará de Croacia un país libre de corrupción. Y esto empieza mañana, con todos aquellos que han dicho que no irán con el HDZ. Es hora de ver si son mentiras o si realmente quieren un cambio», dijo el líder de los socialdemócratas del SDP, Pedja Grbin, que quedó segundo en las elecciones.

Ivan Penava, líder del partido patriótico Homeland, que quedó tercero en las elecciones, afirmó ser la «tercera fuerza política en Croacia» y anunció: «Hablaremos con cualquiera que nos llame». Según el analista político Tihomir Cipek, entrevistado por el canal de televisión Nova TV, «será un proceso de negociación muy difícil», ya que «será muy difícil encontrar un lenguaje común».