Hasta el 13 de mayo se reciben postulaciones para la selección de 107 nuevos notarios

La Dirección del Notariado espera que el proceso de selección concluya el 30 de agosto

eju.tv / Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La máxima autoridad de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón, anunció que está vigente la segunda convocatoria pública para 107 cargos a nivel nacional; los postulantes que presenten sus documentos hasta el 13 de mayo tendrán que rendir un examen de competencia; así como presentar los méritos académicos y profesionales obtenidos a lo largo de su trayectoria.

Barón aseguró que el proceso es totalmente transparente y meritocrático, aspecto que garantiza la elección de los postulantes que obtengan el mayor puntaje en las tres fases que tienen diferentes ponderaciones: el concurso de méritos (40 puntos), un examen escrito (40 puntos) y la evaluación oral (20 puntos), con una ponderación total de 100 puntos.

“La anterior convocatoria, en el mes de mayo de 2023, hemos posesionado a 201 notarios producto de un proceso absolutamente transparente y totalmente meritocrático, tuvimos más de 1.400 postulantes para 251 cargos convocados, eso muestra la altísima credibilidad que tienen nuestras convocatorias, la ciudadanía sabe que nuestros procesos son absolutamente limpios”, aseguró.

La autoridad recordó que la Ley 483 del Notariado manda que los cargos serán designados a quienes obtengan la mayor calificación en el proceso de selección y que responde a una evaluación previa del desempeño de los actuales notarios del país, algunos de los cuales reprobaron esta lo que produjo acefalías que serán llenadas con esta nueva invitación pública.

“La evaluación de desempeño nos permite garantizar la calidad del servicio, idoneidad del elemento humano que brinda el servicio notarial en los diferentes despachos que se tienen a lo largo y ancho del país. Hemos consolidado la carrera notarial que significa ingreso por méritos a través de examen de competencia y concurso de méritos; pero, la permanencia si bien es indefinida está condicionada a evaluaciones de desempeño cada dos años”, puntualizó.

Foto: captura pantalla

 

La convocatoria para las postulaciones en cada departamento está vigente desde febrero pasado y concluirá el 13 de mayo, una vez cumplida esta etapa, inicia la verificación de cumplimiento de requisitos, quienes superen esta fase pasan a la calificación de méritos, para luego rendir tanto el examen oral como el escrito. Todo este proceso concluirá el 30 de agosto de este año y en septiembre, los nuevos notarios serán posesionados en sus cargos.