¿Hay más víctimas? A la cárcel el instructor sindicado de violar a un conscripto en Oruro

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó que el uniformado sindicado “ya se encuentra en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro con una detención de tres meses”.

[La Patria] / Imagen referencial de un militar aprehendido.

Fuente: Unitel



El militar instructor que es sindicado de violar a un conscripto de 18 años en una repartición militar de Oruro fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

De forma paralela, la Fiscalía indaga si hay otras víctimas. Tras garantizar la reserva de su identidad, pidió a los posibles afectados que presenten su denuncia.

 

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó que el uniformado sindicado “ya se encuentra en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro con una detención de tres meses” y dijo que los investigadores continúan con las labores de rigor.

“El Ministerio Público está realizando algunos actuados más, a efecto de que posteriormente ya se entre a juicio, y se logre una sentencia. Se va a pedir la pena máxima en el presente hecho, se va también a solicitar su traslado a una cárcel de máxima seguridad como es de Chonchocoro”, anunció.

El caso

Los estremecedores detalles del caso salieron a la luz el 11 de febrero, en medio del Carnaval, cuando relató que “el instructor lo habría metido a un cuarto del regimiento donde prestaba servicios y habría procedido a vejarlo sexualmente”.

“Son aspectos que han sido corroborados con el certificado médico forensecomo también por el informe psicológico, e inmediatamente se ha procedido a la aprehensión, en este caso del instructor”, detalló Morales.

Según el fiscal, la víctima denunció que “estaba amenazada por el instructor en el sentido de hacerle daño, y en su caso también hasta hacer daño a su familia, si es que él contaba algún aspecto de lo que habría pasado”

Debido a un cuadro de depresión que derivó del abuso, el joven intentó atentar contra su vida, lo que activó las alarmas de sus padres. Ahí se descubrió el caso.

“Ha intentado quitarse la vida y en ese interín los padres se han preocupado y han indagado, ya con psicólogos qué es lo que habría pasado con la depresión de su hijo, por lo cual inmediatamente él mismo ha procedido a contar desde el 11 de febrero el hecho suscitado”, señaló el fiscal.

¿Hay otras víctimas? Morales señaló que a la fecha “se está indagando” toda vez de que el sindicado es instructor de conscriptos “por varias gestiones en ese regimiento”.

“Hasta el momento, solamente una se ha presentado, pero sí se ha hecho un llamado a la sociedad a efecto de que si algún otro conscripto, alguna otra persona ha recibido algún tipo de insinuación de parte del mismo, inmediatamente haga la denuncia pertinente”, exhortó el fiscal.

Según los datos entregados por la autoridad fiscal orureña, el militar no tiene antecedentes penales. El conscripto recibe apoyo de especialistas.