Hotel Las Américas: Lima dice que no puede haber “casta de privilegiados” y “ciudadanos todopoderosos” frente a la ley

El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó a la Fiscalía investigar con “objetividad y responsabilidad” el caso Hotel Las Américas.

[Foto: APG] / El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa
Fuente: Unitel

 



Tras el anuncio de la conformación de una comisión de fiscales para investigar el caso Hotel Las Américas, el ministro de Justicia, Iván Lima, pide al control jurisdiccional hacer cumplir las citaciones a los presuntos involucrados a tiempo de señalar que no puede haber “casta de privilegiados” y “ciudadanos todopoderosos” frente a la justicia.

“Lo que quiere el pueblo boliviano es que no haya castas de privilegiados que se sientan todopoderosos frente a la ley. La ley es para cumplirse y todo boliviano que sea citado por el Ministerio Público debe acudir”, dijo el ministro Lima.

Además, exhortó al Ministerio Público a manejar con “objetividad y responsabilidad” todo el proceso investigativo tras el anuncio de la Fiscalía de conformar una comisión especializada en investigar el caso Hotel Las Américas.

Como Órgano Ejecutivo, no vamos a hacer sino una exhortación a la máxima objetividad y cumplimiento del debido proceso de nuestro Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz con nuestra Comisión de Fiscales”, dijo.

El ministro Lima evitó referirse a los dichos del expresidente Evo Morales quien dijo que “si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad que lo hagan”, sin embargo, volvió a exhortar al Órgano Judicial, a hacer cumplir con todas las citaciones a los involucrados en este caso.

La Comisión Internación de Derechos Humanos CIDH publicó un informe en el que evidencia ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos en el operativo de 2009.

Además, establece recomendaciones al Estado boliviano, entre ellas la reparación económica a las víctimas, la rehabilitación, la satisfacción, una investigación y modificar la currícula en instituciones como la Fiscalía y la Policía.