Huanca: El Gobierno proyecta convertir a la región del Gran Chaco tarijeño en una zona industrial pujante

Huanca: El Gobierno proyecta convertir a la región del Gran Chaco tarijeño en una zona industrial pujante
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en entrevista con Bolivia Tv.

 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró este domingo que el gobierno del presidente Luis Arce tiene pensado una estrategia para convertir a la región del Gran Chaco tarijeño en una zona industrial pujante.

Fuente: ABI



En ese marco destacó la entrega del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba, infraestructura que tendrá una segunda fase para producir alimento balanceado dirigido al sector vacuno, porcino y avícola.

Del total de la inversión destinada que asciende a Bs 122 millones, dijo, se utilizó Bs 86 millones en la construcción y montaje de la factoría, Bs 3 millones en la supervisión y el resto será empleado en el proceso de producción de alimento balanceado y compra de granos en la región.

La planta cuenta con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo.

“Como Ministerio de Desarrollo Productivo, por mandato del presidente Arce, seguimos proyectando y construyendo industrias en el departamento de Tarija y a nivel nacional”, destacó.

Del total de 150 plantas industriales proyectadas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63, en las que invierte Bs 11.274 millones.

Por ejemplo, en la región del Gran Chaco también se construye la Planta de Agroinsumos en el municipio de Yacuiba con una inversión de Bs 64,7 millones.

La industria producirá anualmente cerca de 40 toneladas de bioplaguicidas, 480 toneladas de biofertilizantes, y 100 toneladas mes de abonos orgánicos.

“Esto apoyará a las familias productoras e incrementar su capacidad productiva en el sector agropecuario. Esta planta tiene un avance del 35% y entrará en funcionamiento esta gestión”, anunció Huanca.

También se construye un Planta Piscícola con una inversión de Bs 87,9 millones en el municipio de Villa Montes.

Tendrá una capacidad de producción de alevines de 800.000 unidades año, y apoyará en la producción interna de peces en la fase de engorde con 308,7 toneladas año y producirá pescado faenado y procesado con hasta 227 toneladas año.

“Este año también será entregada esta planta”, aseguró.

En San Lorenzo se construye la Planta de Producción de Agroinsumos para producir fertilizantes naturales, con Bs 45 millones de inversión.

Otra, es la construcción de la Planta Procesadora de Aceite Vegetal y Aditivos de macororó y jatropha en Villa Montes con una inversión de Bs 81,7 millones.

La producción está destinada a suministrar la materia prima para las plantas de biodiesel.

Fch/jfcch

Fuente: ABI