Iván Arias sin gobernabilidad: concejales rechazaron el “plan integral de recuperación del municipio de La Paz»

 



El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, perdió la frágil gobernabilidad de su gestión. Seis concejales del municipio paceño, cinco del MAS y una de Somos Pueblo, no recibieron al burgomaestre para que presente en sesión de Concejo, el “Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz – De la Tormenta a la Esperanza”.

Dicho plan tiene 140 proyectos para ser ejecutados, además de programas con una inversión de 1.800 millones de bolivianos destinados a recuperar a la ciudad, tras las intensas lluvias caídas entre febrero y marzo de este año.

“¡Es una vergüenza concejales!”, expresó el burgomaestre paceño tras la votación en contra de cinco concejales del MAS: Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo, Javier Escalier, ⁠Joselinne Pinto, Pierre Chain y la concejal Lourdes Chambilla, de la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo. Hubo cuatro votos a favor: Jorge Dulon, Yelka Maric, Óscar Sogliano y Lucía Mamani.

“Es una pena que el Concejo Municipal se haya comportado de la forma que se ha comportado. Hemos solicitado con tono de emergencia una reunión extraordinaria, he estado presente, he venido debidamente con un documento para entregarles y les pedimos que escuchen y ni siquiera que aprueben, que se enteren de qué supone el plan, qué ha pasado en la ciudad, por qué estamos proponiendo”, afirmó Arias.

Entre febrero y marzo de este año, la ciudad de La Paz que es sede del Gobierno nacional, enfrentó varias situaciones de emergencia por las intensas lluvias que ocasionaron desborde de ríos, sobre todo en barrios de la zona Sur, donde decenas de familias perdieron sus viviendas, hubo heridos y fallecidos.

A la molestia expresada por el burgomaestre paceño, se sumaron dirigentes de tres sectores entre los que están la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), choferes y gremiales que se declararon en estado de emergencia y dieron a los concejales masistas 48 horas de plazo para que escuchen la presentación del plan y lo aprueben.

“No aprobaron la solicitud de los vecinos de los créditos para reconstruir la ciudad de La Paz, estamos exigiendo al presidente del Concejo Municipal, Lucio Quispe, que de forma inmediata y en el plazo de 48 horas convoque a una sesión para el tratamiento del plan”, afirmó el presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes.

En tanto, el ejecutivo de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Zenón Yupanqui, afirmó que de no ser escuchados miles de afiliados se reunirán el lunes para realizar una protesta. “Vamos a declarar enemigos de La Paz a esos concejales”, afirmó antes de pegar la declaratoria en la puerta de una de las oficinas del Concejo.