La Casa del Hombre respaldó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la Ley 348 es una ley antihombres. De acuerdo con la institución, la ley enfatiza en la mujer y no en el género, lo que provoca una vulneración al derecho de los hombres, quienes fácilmente son detenidos.

“La comparto el 100% (la opinión de Rodríguez), porque cuando se persigue al hombre sufre también la madre, también puede tener hijos, podemos terminar con este cáncer de una vez. Lo que tienen que hacer es una modificación de la 348, para que los dos sexos sean condenados”, expresó Paolo Mojica, presidente de La Casa del Hombre, el jueves en entrevista con DTV.

El miércoles, Rodríguez expresó que la Ley 348 hacía ver a los hombres como “enemigos”. La calificó como “una ley antihombres”, aunque posteriormente dijo que se malinterpretó sus palabras.

Ley 348

En 2013 se promulgó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La misma permitió que muchas mujeres presenten sus denuncias. Sin embargo, de acuerdo a Mojica, algunas denuncias son infundadas y perjudican a hombres inocentes.

“Es una guillotina contra el hombre, solamente basta una denuncia para que te aprehendan, basta una declaración para que te lleven detenido a la cárcel de Palmasola (…) Mientras estás detenido los policías y jueces solo te sacan plata (…), se hacen ricos extorsionando al hombre”, criticó.

De acuerdo con el presidente de esta institución, está comprobado que la mayoría de las denuncias presentadas son falsas.

“La misma Casa de la Mujer dice que el 80% de las denuncias que entran a la Casa de la Mujer son falsas. Por último, llegan a una solución económica (…), debería ser una ley para proteger el género, la familia, tanto hombre como mujer”, expresó.

Mojica considera que la ley debería enfatizar en la violencia de género e incluir categorías como “hombrecidio”, cuando la víctima sea un hombre. Sugirió que la norma debe ser equilibrada.

“En la ley no existe la medida de protección contra el hombre, deberían poner el tema de género, equilibren la norma (…), lo que se necesita es que en una familia no haya violencia”, propuso.

Responsables

Sin embargo, pese a señalar que existen mujeres que “se aprovechan de la ley”, Mojica fustigó especialmente a los policías y a los jueces, a quienes considera los culpables de que la Ley 348 no funcione y solo se “extorsione” a los hombres.

“Los policías que hacen los informes, los fiscales. Exigimos que se investigue a los policías (…); se cansó el hombre de que lo denuncien injustamente, con denuncias falsas lo lleven detenido”, insistió.

El jueves, Rodríguez enfatizó en que la violencia no tiene género y es un problema estructural y una ley no la va a reducir.

“Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”, manifestó el presidente del Senado.

La Casa del Hombre fue inaugurada en junio de 2023 para, según Mojica, brindar un espacio en el que “la voz de los hombres amenazados y extorsionados pueda ser escuchada”.