La COD de La Paz se abre a la posibilidad de rebajar porcentaje de alza salarial

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Félix Nina, manifestó ayer que “seguramente habrá que bajar el porcentaje (del incremento salarial) que se ha presentado desde la COB”.

A mediados de febrero, la COB entregó al Gobierno su pliego petitorio en el que se demanda un aumento salarial de 8 por ciento al salario mínimo y 7 por ciento al haber básico. Los dirigentes del sector obrero, afín al Gobierno, esperan que esta semana haya una respuesta oficial.



“El Gobierno nos ha dado a conocer cifras de cómo están las instancias gubernamentales, de cómo estamos a nivel país. Entonces, analizando estos temas, seguramente habrá que bajar el porcentaje que se ha presentado desde la COB”, señaló Nina en contacto con ANF.

El dirigente acotó que la postura del sector obrero “no es cerrada” y que, a partir del informe que presente el Ministerio de Economía, en las mesas de trabajo, se analizará “hasta cuánto se puede aflojar” el pedido de alza salarial.

El sector empresarial ha solicitado al Ejecutivo en reiteradas oportunidades una reunión para debatir este asunto, algo que no ha sucedido durante los gobiernos del MAS. Asimismo, ya se expresó una postura de rechazo a la demanda de la COB por considerarla poco realista y coherente con la situación económica del país.

“Un aumento en estas proporciones sería insostenible para el sector empresarial en general, y para las Mypes, en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal”, señaló la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un comunicado.

“En atención a lo establecido en el Convenio 131 de la OIT, ratificado mediante la Ley 2120, que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional, y, luego de que este requisito ya se cumplió con la Central Obrera Boliviana, solicitamos formalmente a las autoridades del gobierno, se nos brinde un espacio similar para expresar nuestra posición sobre este tema”, dice la nota.

Desde el Gobierno se informó que el diálogo seguirá la misma dinámica de anteriores gestiones, lo que implicaría marginar al empresariado.

Fuente: lostiempos.com