La hidradenitis supurativa responde rápidamente al nuevo inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton( BTK)

Ronald Palacios Castrillo

Reducción de al menos el 50 % en abscesos y recuento de nódulos a las 16 semanas para más del 70 % de los pacientes



Un inhibidor de la tirosina quinasa (BTK) de Bruton en investigación mejoró significativamente el estado de la enfermedad de hidradenitis supurativa (HS) en un ensayo aleatorizado controlado con placebo que se informa aqui.

Más del 70 % de los pacientes tuvieron al menos una reducción del 50 % en el recuento de abscesos y nódulos inflamatorios (AN) después de 16 semanas de tratamiento con 25 mg de remibrutinib dos veces al día. El aumento de la dosis no mejoró la eficacia, ya que aproximadamente la mitad de los pacientes que recibieron 100 mg de remibrutinib dos veces al día cumplieron los criterios de respuesta. Por el contrario, un tercio de los pacientes asignados al placebo respondieron a las 16 semanas.

Remibrutinib también redujo los nódulos de drenaje y el dolor de la piel y tuvo un perfil de seguridad similar al placebo, informó la Dra. Alexa B. Kimball, del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, en la reunión de la Academia Estadounidense de Dermatología.

Esta es una maravillosa noticia para nuestra comunidad con HS, ya que remibrutinib mostró tasas de respuesta más altas que placebo en pacientes con HS de moderada a grave en la semana 16, dijo Kimball. Se puede ver en todos los cálculos [de puntos finales] que analizamos. También se puede ver en los paneles del túnel y en el dolor de la piel. Fue bien tolerado. Los EA [eventos adversos] fueron los esperados, en su mayoría de leve a moderado.

Durante una discusión que siguió a la presentación, un miembro no identificado de la audiencia le preguntó a Kimball cómo se comparaban los resultados de remibrutinib con las terapias actualmente disponibles para la HS, reconociendo la ausencia de comparaciones aleatorias.

Los resultados generales están en línea con lo que estamos viendo con las terapias más efectivas que tenemos, pero es demasiado pronto para hacer comparaciones distintivas, afirmó. Lo que creo que es más emocionante es que es un mecanismo de acción diferente que creemos que tal vez sea complementario a algunas de nuestras otras terapias.

A medida que intentamos impulsar el campo hacia adelante y asegurarnos de que podamos llevar a los pacientes a niveles más altos de eficacia, poder combinar potencialmente terapias o adaptar la terapia a su etapa en el proceso de la enfermedad es realmente una oportunidad, y estamos muy entusiasmados con eso.

Remibrutinib tuvo un inicio de acción rápido, asociado con evidencia clara de mejoría dentro de 2 a 4 semanas, dijo Kimball en respuesta a otra pregunta.

Mejor conocida como terapia para neoplasias hematológicas, la acción dirigida a las células B de los inhibidores de BTK es relevante para la HS, ya que los estudios han demostrado la presencia de células B en las lesiones de HS, con la activación de BTK como una vía central de transducción de señales. Remibrutinib está bajo investigación en varias afecciones inflamatorias inmunomediadas, incluida la urticaria crónica espontánea (UCE) y la esclerosis múltiple. Un informe reciente de fase III demostró seguridad y eficacia en más de 600 pacientes con UCE.

Kimball informó sobre los hallazgos de un estudio controlado con placebo con un diseño de plataforma, que ha permitido probar múltiples agentes diferentes en secuenciación paralela durante los últimos cinco años.

Esto es muy elegante en una enfermedad como la HS, donde no entendemos la biología tan bien como nos gustaría y hay muchas citoquinas diferentes involucradas, dijo.

El ensayo aleatorizado multicéntrico de fase IIb involucró a 77 pacientes con HS de moderada a grave, 66 asignados a dos niveles de dosis diferentes de remibrutinib y 11 aleatorizados a placebo, con 50 pacientes agrupados con placebo de múltiples estudios de cohortes utilizados para comparación. El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes que cumplían los criterios del sistema de puntuación simplificado de Respuesta Clínica de Hidradenitis Supurativa (sHiSCR), definido como una reducción de al menos el 50 % en el recuento total de AN a las 16 semanas.

Mediante el uso de la imputación de no respondedores, el análisis primario mostró una tasa de respuesta sHiSCR del 72,7 % con la dosis más baja de remibrutinib, del 48,5 % con la dosis más alta y del 34,7 % para los pacientes de control agrupados. Las estimaciones bayesianas fueron 72,3%, 48,5% y 34,9%.

El análisis de los pacientes que lograron las mejores respuestas mostró que el 42,4% de los pacientes tratados con 25 mg de remibrutinib tuvieron una mejora del 75% con respecto al valor inicial (HiSCR 75), en comparación con el 27,3% y el 18,4% de los grupos de dosis altas y placebo. Las tasas de mejora del 90 % (HiSCR 90) fueron del 36,4 %, 15,2 % y 8,2 %.

El recuento del túnel de drenaje disminuyó un 55,6% con la dosis más baja de remibrutinib, un 43% con la dosis más alta y un 10,2% con placebo. La dosis más alta de remibrutinib tuvo un mayor impacto en la respuesta al dolor de la piel a las 16 semanas, con el 57,1% logrando al menos una disminución del 30% en el dolor de la piel NRS y al menos una disminución de 1 punto, en comparación con el 44,4% para la dosis más baja de remibrutinib. dosis y el 30,4% con placebo.

Se produjeron EA de grado 3/4 en dos pacientes de cada uno de los grupos de remibrutinib. Se produjeron acontecimientos adversos graves en un paciente de cada grupo de remibrutinib (pancreatitis aguda, crisis hipertensiva). Ningún paciente interrumpió el tratamiento con remibrutinib 25 mg en comparación con dos en el grupo de remibrutinib 100 mg y dos en el grupo de placebo.