El Concejo Municipal de La Paz exhortó al alcalde Iván Arias a presentar un informe pormenorizado sobre los préstamos solicitados a entidades financieras para desarrollar proyectos en beneficio del municipio.

“Hemos pedido un informe por escrito de adónde han ido inicialmente los 175 millones (de bolivianos) que se ha prestado del Banco Bisa”, argumentó el concejal Javier Escalier.

Escalier señaló que el endeudamiento llega a Bs 9 millones por año y que en 10 gestiones ascendería a Bs 90 millones.

“A 10 años de préstamo nos estamos endeudando como paceños 9 millones por año. Si hacemos la multiplicación por 10 años son 90 millones que nos va a costar habernos prestado 175 millones; casi hemos duplicado el préstamo”.

Informe

El 19 de abril de 2022, al alcalde Iván Arias aprobó a Resolución Ejecutiva 146 del presupuesto reformulado de ese año del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Que incluye el crédito bancario de Bs 175 millones.

El alcalde explicó en esa oportunidad que el crédito tiene un plazo de devolución de 10 años. Con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa de mercado de 5,45%. Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco BISA el 17 de noviembre de 2021.

Según Escalier, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación. Sin embargo, ninguno de los proyectos a ejecutarse cuenta con el diseño final para que el Concejo lo apruebe.

Sobre el mismo eje, la vicepresidenta del Concejo, Roxana Pérez, pidió que se conozca a detalle el diseño final de los proyectos para que se analice su viabilidad.

“Proyecto por proyecto estableciendo claramente cuál es el objetivo del proyecto y los recursos necesarios con una incidencia positiva para la población. Cuando ello suceda analizaremos legal y financieramente si corresponde otorgar esos créditos”, señaló Pérez.

Proyectos

Entretanto, el secretario de Gobernabilidad del municipio, Gonzalo Barrientos, resaltó que son más de 100 proyectos que han sido elaborados y con ellos se cumplió con lo programado.

“Son 140 proyectos que se han ido trabajando y que rápidamente los hemos ido elaborando, están ahí, por tanto, ya hemos cumplido”, dijo Barrientos.

Según datos preliminares del Estado, la alcaldía paceña acumula una deuda vigente por Bs 342,22 millones y créditos otorgados por Bs 687,4 millones.