La relación con China, eje de las elecciones de este miércoles en Islas Salomón

Este miércoles se celebran elecciones generales en las Islas Salomón, unos comicios cruciales para establecer su futura relación con China. El llamado a las urnas de este archipiélago de 700.000 habitantes es seguido bajo lupa desde Estados Unidos por su competencia con China en el Pacífico.

Por: Carlos Herranz

El puerto internacional de Honiara, capital de las Islas Salomón
El puerto internacional de Honiara, capital de las Islas Salomón © Charley Piringi/RFI

Fuente: rfi.fr



La profundización o no del vínculo en su relación con China es el eje fundamental de las elecciones de este miércoles en Islas Salomón. El primer ministro, Manasseh Sogavare, prometió fortalecer los vínculos con Pekín en caso de ser reelecto, mientras que sus principales rivales quieren reducir la influencia china en el archipiélago del Pacífico. Esta pequeña nación insular, situada a 1.600 kilómetros al noreste de Australia, cobró protagonismo en 2022 cuando firmó un pacto de seguridad negociado de forma opaca con China.

El Primer Ministro de las Islas Salomón, Damukana Manasseh Sogavare.
El Primer Ministro de las Islas Salomón, Damukana Manasseh Sogavare. © flickr.com

Estados Unidos, Australia y sus aliados en la región miran con atención estos comicios para ver si un eventual Gobierno se acerca a las potencias occidentales o afianza sus lazos con Pekín, que además ha hecho fuertes inversiones en infraestructuras en esta nación.

Australia envió a centenares de policías y observadores para ayudar en el mantenimiento del orden durante estas elecciones a pedido de Islas Salomón, mientras que agentes de seguridad chinos, según la cadena pública australiana ABC, colaboran en la capacitación de los policías salomonenses en la nación insular.

El Parlamento Nacional de las Islas Salomón, cuya construcción fue financiada por Estados Unidos.
El Parlamento Nacional de las Islas Salomón, cuya construcción fue financiada por Estados Unidos. © Charley Piringi/RFI

 

La votación es un inmenso desafío logístico para las Islas Salomón, con una población de 720.000 personas dispersas en cientos de islas volcánicas y atolones coralinos. Las urnas y papeletas electorales son distribuidas por barco, avión y helicóptero, y equipos de observadores internacionales llegaron a vigilar el proceso, que en el pasado ha desatado episodios de violencia.