La renta petrolera tiende a desaparecer advirtió, el gobernador Oscar Montes

Todos sabíamos que el principal sustento del país era el gas, que principalmente salía de Tarija, ahora se está acabando, reiteró la autoridad.

Fuente: El Periódico



La renta petrolera proveniente de los hidrocarburos, mayormente de Tarija, está tendiendo a desaparecer, no de ahora, sino hace varios años, empezó a caer y como van las cosas, “va desaparecer”.

“La situación es crítica, todos sabíamos que el principal sustento de la economía boliviana era la renta petrolera que nos daba el gas, que salía principalmente de Tarija”, admitió el gobernador de este departamento, Oscar Montes Barzón.

“Hoy se acabó el gas natural y esa fuente importante de ingresos que tenía el país, ya no existe y la tendencia es que en los próximos meses tienda a desaparecer”, advirtió en un corto análisis sobre la situación económica y los ingresos.
Por lo tanto, lejos de echarnos la culpa, al uno o al otro, lejos de intentar ocultar la realidad es intentar poner todas las cartas sobre la mesa y ver, entre todos, cuál es la mejor manera de salir de esta crisis, reflexionó.

La crisis económica está planteada en el país, por la serie de problemas económicos que se observan, lo último fue el deceso de cinco conductores bolivianos después de estar varados un mes en Paraguay tratando de cargar diésel, argumentó.
No pudieron cargar diésel porque Bolivia no pagaba a la empresa que le vende el carburante, “si eso no es crisis qué se puede llamar”, preguntó al reconocer que las autoridades nacionales van a tratar de tener un discurso, es parte de la política.

Gobernador, Oscar Montes Barzón

Sobre la crítica del gobierno de que la Asamblea Plurinacional no quiere viabilizar créditos, respondió que los préstamos van a durar poco, llegarán los créditos se van a gastar y después qué, se llegará al límite del endeudamiento y después de que se vivirá.

Los créditos sirven en la medida en que se haga una buena inversión que rinda frutos como para pagar y tengas ganancia, pero si solo es para inversiones no productiva, la situación se puede complicar más todavía el país.

“Va llegar un momento en que no prestarán más plata y por los datos que conozco, estamos al límite del endeudamiento”, volvió a advertir.

EL APUNTE

Endeudamiento al techo

El gobernador agregó que por lo que conoce, tanto el endeudamiento interno, como externo, están al techo,es cuestión de unas cifras más para llegar a los techos y después se ingresará a la situación en que anduvo Argentina tanto tiempo, se declaró insolvente.

“El default que se llama”, acotó al añadir que si no pagas tu deuda nadie más te puede prestar, si no pagas lo que te prestas, nadie más te presta un peso, eso pasa entre amigos, entre hermanos, entre países, organismos, la situación es crítica, insistió.