Legislativo prevé que el martes 16 de abril empezará la fase de entrevistas a los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP

Este lunes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural acordarán los detalles para las entrevistas de los 405 aspirantes a ser candidatos en las elecciones judiciales

Yolanda Mamani Cayo.

La Asamblea Legislativa evalúa a los aspirantes al Órgano Judicial y al TCP

 



Fuente: El Deber

Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa prevén empezar el martes 16 de abril con la fase de entrevistas a los aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó este domingo el diputado Jerges Mercado.

“Mañana (lunes) vamos a ver la metodología precisa y creo que a partir del martes (16), o miércoles (17) vienen los postulantes a dar sus exámenes, donde se están jugando 100 puntos más”, indicó Mercado a Bolivia Tv.

Ambas comisiones legislativas concluyen esta jornada con la primera fase de evaluación de méritos de los aspirantes a ser candidatos en las elecciones judiciales.

Según el artículo 34 de la Ley 1549, la fase de evaluación de méritos, está dividida en dos subfases: la calificación de méritos donde se juegan 100 puntos distribuidos en la evaluación específica de la experiencia profesional por 50 puntos; la formación académica vale 40 puntos y la producción intelectual tiene un puntaje de 10 puntos.

En la segunda sub-fase está la entrevista presencial en la que cada aspirante debe responder de forma oral cinco preguntas escritas en un lapso de 25 minutos. En esta sub fase se jugarán los otros 100 puntos.

La nota mínima de aprobación es 130 puntos en total.

Según Mercado, hay aspirantes que en la primera fase de evaluación de méritos, tienen menos de 30 puntos, es decir, que aunque en las entrevistas logren obtener los 100 puntos, ya están inhabilitados. No especificó la cantidad.

“Tenemos gente con muy buen perfil, hay notas por encima de 90 (puntos), ninguno ha sacado 100 por ciento, y tenemos también las peores notas que están en 18 o 20 puntos. En estos casos no tenían ninguna producción intelectual, ninguna especialización».

En ese marco, los senadores y diputados de ambas comisiones mixtas se reunirán mañana lunes para organizar y acordar todos los detalles de las entrevistas, por ejemplo, cómo será la hermenéutica del sorteo de las preguntas, el control de los aspirantes desde que lleguen a la Asamblea Legislativa, la recepción de las preguntas que debe entregar el sistema universitario y los colegios de abogados, entre otros.

En total son 405 aspirantes, 40 corresponden al Tribunal Agroambiental y 84 al Consejo de la Magistratura. En tanto que 93 postulantes fueron habilitados para el TCP y 188 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia.

Fuente: El Deber