Lima denuncia «cambio de notas» en la evaluación de méritos de postulantes

A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones sobre supuesta manipulación a la evaluación de méritos y apoyo a postulantes por parte de legisladores.

Fuente: lostiempos.com



Se considera que, pese a ser pública la calificación de méritos, se observó cierta “inclinación” a determinados personajes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en el Café de la Mañana de Fides, expuso su preocupación por ciertas manipulaciones que se estarían realizando al interior de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, encargadas de llevar adelante el proceso de preselección de los postulantes a los cargos de justicia.

De acuerdo con la autoridad, en esta etapa de méritos se ha presentado una serie de imprecisiones al interior de las comisiones: al parecer se ha dado un extraño “cambio de notas entre cuatro paredes”.

“Están planteando cambios en la calificación de méritos, eso es grave. No puede haber diferencias en la calificación que hicieron (públicas, transmitidas) y la nota final de los postulantes”, indicó.

Agregó que se ha dado “la figura de personas que han subido calificación, porque en  varios momentos salían a decir: ‘Apareció un libro,  no nos dimos cuenta’.

Lo que ha pasado en estos días está registrado”.

Observaciones

La Veeduría Ciudadana detectó irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes a las elecciones judiciales, según se desprende de su segundo informe preliminar, referido a la etapa de impugnaciones y recursos de revisión.

Se refiere a dos postulantes que estaban inhabilitados, pero aparecen en la lista de habilitados; a tres aspirantes que no cumplieron con el requisito de los ocho años de experiencia y pese a ello fueron habilitados; a dos postulantes que fueron habilitados luego de varias reconsideraciones exigidas por legisladores del MAS y a un postulante que introdujo su recurso de revisión fuera de término y también resultó habilitado.

Calificación 

En las próximas horas se publicará la nómina con los puntajes parciales de los postulantes y los notificarán para que rindan su examen oral.

En primera instancia, se valoró la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10) de los aspirantes.

Ahora, los aspirantes serán evaluados de forma oral sobre 100 puntos con preguntas elaboradas por el sistema universitario y los colegios de abogados que serán sorteadas antes del examen. Para quedar en la lista para la siguiente fase deben sumar 130 puntos.