En horas de diálogo, la representación del magisterio urbano escuchó las propuestas del Ministerio de Educación sobre su pliego petitorio y ahora se prepara para un congreso en que transmitirá estos puntos a las bases de maestros y con ellas se prevé este miércoles dar una respuesta al Gobierno.

“Mañana (miércoles), nosotros tenemos una conferencia nacional extraordinaria durante todo el día, vamos a analizar y seguramente esa conferencia va a determinar si acepta o no acepta la propuesta del ministerio. Nosotros, en el marco de la responsabilidad, porque somos orgánicos y no podemos tomar una decisión al margen de estos maestros que se han estado sacrificando estos días en las calles”, informó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

El sector presentó una serie de demandas que incluye el pedido de ítems, regularización de horas laborales, ascenso automático, entre otros. Por esto, desde el lunes marcha e instala bloqueos en el centro de La Paz, en exigencia del cumplimiento de todos los puntos por parte del Ministerio de Educación que, este martes, en la reunión presentó su respuesta.

MAESTROS

“En el tema del déficit histórico estaríamos hablando de una propuesta de 16.100 horas para empezar y paulatinamente ir mejorando estas; y se ha aperturado resolver la demanda histórica de las maestras de nivel inicial y su nivelación a 100 horas. En Educación Alternativa y Especial, la propuesta del ministerio es que esto se discuta en el congreso educativo de fin de año”, explicó Molina.

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que se entregó la respuesta a los al menos nueve puntos del pliego del sector movilizado. Aguarda el resultado del congreso del miércoles para programar un nuevo encuentro, esperanzando en que sea para firmar un acuerdo.

“Ellos han pedido un cuarto intermedio para trabajar en función de la negociación abierta que hemos ido con ellos, de acuerdo a las expectativas y las garantías que va a dar el Ministerio de Educación en función a los puntos tratados”, aseveró la autoridad.

Molina ratificó que esta es una pausa en las movilizaciones, que incluso derivaron en enfrentamientos con la Policía el lunes. No obstante, aclaró que solo es por el miércoles y que se aguardan los resultados de su congreso. “Se ingresa en un cuarto intermedio por el momento solo de mañana (miércoles). Mañana no (habrá movilizaciones”.