Ministerio de Educación presenta una Guía para la detección de dificultades de aprendizaje en niñas y niños del nivel de Educación Inicial

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: Psicomotricidad, Factores Cognoscitivos, Logros Académicos y Factores Afectivos

Fuente: Unicom-Minedu



La Paz.- El Ministerio de Educación realizó la entrega pública y Sesión de Orientación del manejo de Guía para la detección de Señales de Alerta en el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, herramienta que busca proporcionar datos y la presencia de “señales” y que le permitan sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad, la posible presencia retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

El documento permitirá coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los 4 y 6 años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros con una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

“Esta guía les ayudará a poder detectar esa debilidad que tienen nuestros estudiantes que es dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero no se pueden detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial puedan identificar señales de alerta temprana”, señaló la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Como otros recursos pedagógicos e integrales, puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades que surgen de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e interese de cada estudiante, según su contexto.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: Psicomotricidad, Factores Cognoscitivos, Logros Académicos y Factores Afectivos, mismos que informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.