Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el pedido para hacer seguimiento a los congresos de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder del partido y del ala evista, Evo Morales, consideró que la resolución del TSE afirma que la convocatoria se cumplió ‘parcialmente’ y que las observaciones deben resolverse hasta el próximo lunes.

“El Tribunal Supremo Electoral ha notificado al MAS-IPSP con una nueva Resolución, en la que señala que la subsanación de observaciones a nuestra convocatoria al X Congreso ha sido cumplida parcialmente y que deben ser resueltas en el plazo vigente hasta el 22 de abril del presente año”, escribió Morales en su cuenta de X.

La noche del miércoles, el TSE rechazó la convocatoria de las dos facciones del MAS. Debido a que ambas incumplían con el reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y con el estatuto del partido.

Observaciones

El 10 de abril, el TSE ya había notificado al ala evista con cuatro de observaciones, relacionadas con la falta de firmas del total de la directiva y la falta de consenso de las organizaciones sociales. El 12 de abril, los delegados presentaron las observaciones ‘subsanadas’.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución 141/2024, mediante la cual el TSE desahucia el congreso evista, la convocatoria no cumple con los artículos 8, 10, 12 y 13 del estatuto del partido. Los mismos hacen énfasis en que los congresos ordinarios y nacionales deben coordinarse entre las organizaciones sociales matrices y la directiva del partido.

El evismo tiene a su favor los artículos 26 y 27 del estatuto del MAS, los cuales establecen que la directiva vigente es la que tiene la facultad exclusiva de convocar y constituir los congresos nacionales.

Las organizaciones sociales fundadoras del partido (confederaciones de campesinos, interculturales y Bartolina Sisa) se encuentran del lado arcista. Mientras que la directiva, con Morales a la cabeza, se mantiene en el ala evista. Esto provoca que ninguna convocatoria sea legal de acuerdo a lo que establece el estatuto interno del MAS.

Tras conocerse la postura del TSE, ambas facciones defienden la legalidad y legitimidad de sus respectivos congresos. En caso de no renovar su directiva, el MAS corre el riesgo de perder su personería jurídica.

El ala evista adelantó que el lunes se llevará una cabo una reunión para definir una solución a la resolución del TSE.