Observan paralización de proyectos de energías renovables y advierten que producción eléctrica sigue el camino del gas

Afirman que el Gobierno puede recurrir a organismos internacionales para buscar fuentes de financiamiento.

Proyecto del Parque Eólico Warnes II, en Santa Cruz. / Foto: Ministerio de Hidrocarburos

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

La paralización en la construcción de más de una decena de proyectos de energías alternativas, por falta de financiamiento y de gestión de Gobierno, pese a que Bolivia tiene gran potencial, es un tema que es observado por el experto en hidrocarburos, Hugo de la Fuente. Además advirtió que la producción eléctrica en el país, sigue el camino del gas natural, que actualmente está en descenso. 



“La situación tal como la vemos venir es sumamente preocupante porque de los megaproyectos (que se anunció), ninguno se realizó, en el caso de los parques eólicos, sólo algunas plantas solares, uno y dos, pero nada más que eso. Actualmente, el mundo está apoyando, entonces el país podría solicitar créditos de la Unión Europea, créditos blandos para colocar precisamente estos parques solares, que en el especial en el altiplano tienen un rendimiento muy óptimo por las características de irradiación solar muy importante”, explicó el analista a Eju.tv. 

Mencionó que, por ejemplo, en Oruro la Gobernación de esa región encara un proyecto grande para generar hidrógeno verde, precisamente hacen los estudios de radiación solar que tiene una eficiencia de un 20 a un 30% más que en cualquier lugar del mundo.

El Gobierno del MAS desde hace años viene anunciando la construcción e implementación de diferentes proyectos de energías renovables, entre hidroeléctricas, eólicas, solares y otros, pero muchos de ellos están en fase de adjudicación o inversión, según la página web de Ende, como la construcción de la planta solar El Sena, en Pando; la construcción de la planta eólico Warnes, en Santa Cruz ( ver gráfico).

Estado del proyecto de la Planta Solar El Sena. / Foto: Captura de página de Ende
Datos del parque Eólico Warnes, en Santa Cruz. / Captura: Página web de Ende

En criterio De la Fuente, la ejecución y conclusión de los mismos tiene que ver con la falta de financiamiento, aunque, también lamentó que se haya hecho gastos insulsos poniendo termoeléctricas con capacidades enormes, pero que ahora están funcionando por debajo de sus capacidad operativa.

“Hemos tenido tiempo en el que lamentablemente hemos dilapidado el dinero y ahora no lo tenemos. Todos esos proyectos requieren altos montos de inversión, todos son muy caros, pero en la agenda 20-30 y la agenda 20-50, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros organismos internacionales, son muy proclives a apoyar este tipo de proyectos, sin embargo, vemos falta de capacidad operativa de parte del Gobierno en buscar financiamiento. En conclusión, lo que pase con el gas, es lo que pasará con la electricidad”, señaló.

Enfatizó que la producción de gas natural en Bolivia ha declinado de manera muy preocupante, por ejemplo, en 2006 se anuncio el último campo descubierto, Incahuasi que recién inició su producción en 2018. La falta de nuevos descubrimientos muestra a la vez la falta de inversión en exploración en Bolivia, por tanto, la caída en la producción era un evento totalmente predecible, situación que obviamente afecta a toda industria intensiva en el uso de gas, es el caso de las termoeléctricas.

«Ojalá que la industria eléctrica en Bolivia cambie la matriz lo más pronto posible, ya sea a hidroeléctrica o energías alternativas o renovables», consideró.