Policía confirma que dos rehenes de los avasalladores de Guarayos fueron liberados

La propiedad El Encanto quedó en resguardo de 20 efectivos policiales, pero no hay rastro de los avasalladores, cuyos dirigentes fueron identificados por las víctimas, según el jefe policial

Los ‘toma tierras’ instalaron campamentos que fueron abandonados recientemente

Fuente: Unitel

A cinco días de registrarse un nuevo episodio de violencia relacionado con el avasallamiento de tierras en la provincia cruceña de Guarayos, dos personas que fueron retenidas por los ‘toma tierras’ en la propiedad El Encanto fueron liberadas, según confirmó la mañana de este lunes el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín.



 

La autoridad policial sostuvo que las acciones policiales se dificultaron debido a las lluvias que dificultó la accesibilidad a la zona y a que los ‘toma tierras’ destruyeron puentes, pero se movilizó a agentes tomando en cuenta las denuncias de secuestro de personas.

Una vez en el predio, los efectivos ingresaron a un primer sector donde los denunciados por avasallamiento tenían instalado un campamento, donde se logra rescatar a una persona denunciada como desaparecida.

Mientras que a un kilómetro de este campamento se recuperó a una segunda persona que estaba reportada como secuestrada, según expuso Holguín en entrevista con La Revista, de UNITEL.

“Lo que refieren las dos personas privadas de libertad es que los habrían liberado y habrían abandonado la zona. Suponemos esto debido a que quien los denuncia identifica a cuatro dirigentes que son mencionados en la denuncia inicial. Entonces, esta denuncia aparentemente ha generado el temor de la persecución penal”, manifestó el comandante.

La autoridad policial contempló que la provincia Guarayos se ha convertido en el ‘dulce’ de los avasalladores, quienes identifican de alguna forma cuáles son las tierras que están en litigio o en proceso de reversión.

Por otro lado, los secuestrados señalaron que fueron torturados por parte de sus captores, por lo que Holguín solicitó al Ministerio Público realizar la evaluación médico-forense.

Mientras se llevan adelante las investigaciones en esta zona, que es la cuarta vez que registra la irrupción de grupos irregulares, se mantiene desplegado un contingente de 20 efectivos policiales, de acuerdo con el comandante.