Sucre: Preocupa superpoblación de palomas en la capital

El Director de la Escuela Taller Sucre alerta del daño que causan al patrimonio

En la plaza 25 de Mayo, en el parque Simón Bolívar o en la zona del Cementerio es muy común ver a bandadas de palomas, que parecen haber invadido la ciudad de Sucre.

El pasado 18 de abril, CORREO DEL SUR pudo fotografiar a decenas de estas aves que estaban posadas en uno de los arcos del Triunfo, en el parque Bolívar y sus alrededores. Ese monumento, que no hace mucho fue pintado, ahora presenta manchas de excremento de palomas.

 

 

Estas aves frecuentaban principalmente la plaza central, pero hoy están también en otros puntos de la ciudad como la zona del Cementerio y La Recoleta, donde antes no se las veía.

“Estaban originalmente en la plaza 25 de Mayo; sin embargo, ya he visto bandadas de palomas en más plazuelas, donde pueden descender, caminar y recibir comida. Por ejemplo, acá en la plazuela Cochabamba hay gente que llega con una bolsa de comida y las alimenta”, hizo notar el director de la Escuela Taller Sucre (ETS), Domingo Izquierdo.

“Entonces, está creciendo de una forma desmesurada, ya es una superpoblación”, añadió el arquitecto restaurador.

Izquierdo dijo que él constató junto con los alumnos de la ETS los estragos que ocasionan las palomas en techos, bóvedas y cúpulas de los edificios patrimoniales.

“Por ejemplo, las portadas de la Catedral están sufriendo mucho. Dos portadas que fueron restauradas, lavadas varias veces, pasado un mes estaban ya contaminadas y todas sucias, sobre todo por el excremento de las palomas”, lamentó.

“Se han constituido en una verdadera plaga. Se instalan en los techos, en las cornisas, los ornamentos, donde pueden; en las alturas, sobre todo, y sus deyecciones son las más dañinas pues, al combinarse con el oxígeno, la humedad del ambiente y el esmog, se forma una sustancia ácida que corroe la más dura de las piedras, las maderas e inclusive los metales”, agregó Izquierdo.

LA ALCALDÍA

La responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Martha Sandi, reconoció que actualmente la Alcaldía no ejecuta acciones de control a la población de palomas, pero aseguró que retomarán los proyectos que habían presentado.

Anunció que gestionarán recursos para aplicar tres medidas contra el incremento de la población de palomas: comprar alimento con esterilizantes, colocar repelentes para espantar a estas aves, utilizar ondas ultrasónicas y depredadores de la misma especie como el halcón.

“Este problema es algo que compete a dos unidades: Medio Ambiente y Zoonosis. Por tal razón, vamos a solicitar una reunión con Medio Ambiente para tomar las acciones y medidas necesarias para controlar la proliferación de las palomas”, comprometió.

Hace diez años, Zoonosis, de la Alcaldía, estimó que en el centro de Sucre había unas 5.000 palomas.