Para el primer semestre de este año, la entidad pública desconcentrada Pro-Bolivia destinará 10.000 toneladas de forraje cada mes para los productores de leche y con ello garantizar el alimento para el ganado vacuno.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que se toman los recaudos para garantizar el forraje al sector lechero toda vez que hubo buena producción en el sector del altiplano y los valles del país.

“Apoyar a nuestros hermanos productores con lo que es forraje, fundamental la asignación de subproductos de cascarillas de soya. Por ejemplo, para este primer semestre hemos destinado poco más de 10.000 toneladas mes que se está destinando solamente a los productores de leche”, indicó.

Solo para los productores de leche del departamento de Cochabamba, Pro-Bolivia les asigna un poco más de 5.000 toneladas por mes.

El objetivo de la entidad estatal es incrementar la producción de leche a nivel nacional siendo que, por ejemplo, en el altiplano se obtiene 10 litros por vaca “y eso tenemos que duplicar, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Nosotros estamos atendiendo, trabajando con ellos, lo que más bien hay que trabajar con los hermanos productores es en brindarles mayor capacitación, asistencia técnica, para que puedan hacer un uso más eficiente de su hato lechero y obviamente incrementar su producción”, dijo.

Según Coria, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros en 2023, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para este año.