Rendimiento de soya cae a una tonelada por hectárea en la zona este de Santa Cruz, según productores

Los productores reflejan que en la fase de la cosecha de verano se alcanza 1 tonelada por hectárea, advirtiendo granos verdes por la falta de agua o dañados en zonas donde hubo inundación

[Foto: Rodolfo Orellana] / Los productores advierten que los granos bajaron su calidad

Fuente: Unitel



Los efectos de la sequía se siguen manifestando en los campos de Santa Cruz y la situación más reciente fue advertida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz): una caída en los rendimientos de los cultivos de soya en la zona este de la región, donde se registra una tonelada por hectárea sembrada.

Así lo expuso el presidente de la entidad productiva, Róger Cuéllar, al remarcar que esta situación también se da producto de las inundaciones registradas en las últimas semanas, tras un largo periodo de sequía que obligó a retrasar la campaña de verano.

Según la información reflejada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), entre 2022 y 2023 se tuvo un repunte de la productividad en cuanto a rendimientos de soya que pasó de 1,73 toneladas métricas por hectárea (TM/ha) a 2,13 TM/ha, cifras que contrastan con la situación actual.

“Los rendimientos están en torno a una tonelada (…) Es el promedio casi general de la zona, donde hay grano dañado (por la excesiva cantidad de agua) y hay grano verde (que no terminó de darse debido a la falta de agua). Esos son descuentos que el agricultor va a tener que asumir”, sostuvo el dirigente.

 

Mientras tanto, en la zona norte, observan que esta es una de las peores campañas de los últimos años por la misma situación que en la zona este, donde también se advierte menor calidad en los granos y, por consiguiente, menor rendimiento, según el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez.

“Los rendimientos han bajado y los costos de producción han subido, los precios no son los mejores tampoco. Muchos productores no van a poder cubrir sus deudas y hay quienes que nos van a poder continuar sembrando por la falta de capital”, lamentó Pérez.

Sin embargo, la cosecha sigue avanzando y el clima favorable de los últimos días también está propiciando las labores de manera paralela para preparar el suelo con miras a la siembra de invierno, según expuso Cuéllar en entrevista con Canal Rural.

“Esperemos que esta campaña de invierno sea muy buena y que de alguna manera el clima nos ayude y el agricultor pueda recuperar algo y así de esta forma poder enfrentar una campaña de verano siguiente con mejor ánimo y con mayor respaldo económico”, concluyó el vicepresidente de Cinacruz.