Salud entrega medicamentos valuados en más de bs 6 millones para el diagnóstico y tratamiento oportuno del mal de chagas

En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra la enfermedad de Chagas en el país, el Ministerio de Salud y Deportes entrega y distribuye a los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) medicamentos y pruebas rápidas destinadas al diagnóstico y tratamiento oportuno de la afección, así como la provisión de ropa trabajo y equipos de protección al personal involucrados en el control de la vinchuca, el vector transmisor del parásito Trypanosoma cruzi.

Fuente: (UCOM MSyD)



“Por mandato de nuestro Presidente Luis Arce y delegación de la ministra de Salud, Maria Renée Castro, iniciamos en Chuquisaca la entrega de medicamentos para todos los Servicios Departamentales de Salud, para el tratamiento del chagas, que nos permitirá dar una respuesta integral y disminuir la incidencia de casos de la enfermedad a nivel nacional”, manifestó la Jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca, en el acto realizado en el Parque Bolívar de la ciudad de Sucre.

El Gobierno nacional invirtió más de 6 millones de bolivianos para la dotación de medicamentos ( Benznidazol, pruebas rápidas, lambdacialotrin CS 10% y Bendiocarb PM 80%) en busca de mejorar la capacidad de detección y tratamiento del chagas; también garantizar la seguridad del personal de salud que realiza tareas de control vectorial y vigilancia epidemiológica, a quienes se dotó de ropa de trabajo, overoles, botines, mochilas, morrales y otros.

La enfermedad de Chagas es transmitida por la vinchuca, tiene hábitos nocturnos y capacidad de ingresar a la viviendas precarias con techos de paja y paredes agrietadas. Al principio la persona infectada no presenta síntomas, pero luego puede desarrollar graves problemas intestinales y cardíacos.

En 2023, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores Componente Chagas, junto con los Equipos Técnicos de Chagas de los SEDES y la participación activa de la comunidad, se realizaron labores de fumigación en 11.825 viviendas en regiones endémicas. El impacto de estas acciones es notable: en 1999, la infestación por vinchuca en viviendas era del 55.0% a nivel nacional, mientras que en la actualidad disminuyó significativamente a solo un 0.4% intradomicilio, permitiendo interrumpir la transmisión vectorial de chagas a la población.

En el país, la enfermedad de chagas es endémica en comunidades de tres ecorregiones: Valles interandinos, región del Chaco y región de la amazonia, con mayor incidencia en los valles donde están en riesgo 139 municipios.

El chagas es considerada una enfermedad silenciosa y puede tener consecuencias mortales si no se trata a tiempo. Por ello, desde el Ministerio de Salud y Deportes se insta a la población a acudir sin demora a los Establecimientos de Red de Servicios de Salud para realizar exámenes médicos y de laboratorio, y así poder iniciar un tratamiento adecuado cuanto antes.

En Bolivia, el Gobierno nacional garantiza la atención universal y gratuita de la enfermedad en los 556 Establecimientos de Redes de Servicios del país, con capacidad de resolución. La atención médica, el diagnóstico y tratamiento etiológico de la enfermedad.

En el año 2023, en población de 1 a menores de 15 años de edad, se atendieron a 18.794 personas, resultaron 530 personas positivas para Chagas (prevalencia 2,8%), con tratamiento etiológico101 personas. En población de 15 a más años de edad, fueron atendidas 204.644 personas, resultaron 43.480 personas positivas a Chagas (21,2%), con tratamiento etiológico 2.203 personas.

Aunque una persona infectada con el chagas cambie su residencia de una zona endémica a otra donde no existe la transmisión vectorial del parásito, el riesgo de evolución crónica de la enfermedad persiste. Por ello, se implementaron medidas de atención, diagnóstico y tratamiento gratuitas en municipios de todo el país, con el objetivo de prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los afectados.

“Felicidades jóvenes hagan llegar a sus hogares que hay una asociación para que tomen conciencia de que en muchas provincias hay personas que pierden la vida por esta enfermedad, no tomamos conciencia de que esta enfermedad es silenciosa e igual de mortal que el cáncer”, expresó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedad de Chagas ( Achasalco), Martina Santos, quién acompañó la caminata de estudiantes desde la plaza de la Recoleta hasta el Parque Bolívar para concientizar a la población de que la enfermedad de chagas es prevenible.