Sedes Tarija: Hay dificultades para la vacunación contra el VPH

ECOS DE TARIJA/Redacción Central / El País

Sedes: Hay dificultades para la vacunación contra el VPH

Imagen referencial

Fuente: https://elpais.bo

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha encontrado algunas trabas en las unidades educativas para llevar adelante la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, advierten que los padres de familia niegan dar el consentimiento para que las menores puedan recibir la dosis que corresponde.



La responsable del PAI en Tarija, Alicia Alemán, entrevistada por Radio Tropical mencionó que actualmente se están llevando adelante campañas para administrar la vacuna con el virus inactivado de la polio (su sigla en inglés es IPV) y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“En algunos establecimientos educativos tenemos muy buena aceptación de los padres de familia, pero siempre existe una que otra persona que no quiere hacerse vacunar, nosotros queremos indicarles que las vacunas son importantes y más la del VPH o cáncer cérvico uterino, ya que tenemos un porcentaje elevado de esta enfermedad”, indicó.

Alemán pidió la colaboración de los medios de comunicación para poder concientizar a la población sobre la importancia de las vacunas o en lo posible efectuar una encuesta con los padres de familia para que puedan explicar los motivos de por qué se niegan a hacer vacunar a sus niños.

“Nosotros no tenemos un por qué, sabemos que hay grupos antivacunas, no sabemos ni por qué es lo que están evitando que las niñas se vacunen, porque se está parando en unidades educativas, eso está muy mal, quienes deben tomar esta determinación son los padres de familia”, señaló.

Alemán mencionó que por la falta de vacunación se están presentando algunas enfermedades graves, emergentes y reemergentes, y que no solamente puede limitarse a que surja el sarampión, sino que pueden darse casos de parálisis flácida, lo que puede dejar a los niños lisiados de por vida.