El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica heladas y frentes fríos principalmente en la región occidental del país, que ya experimentó temperaturas bajo cero en las últimas jornadas.

Según la pronosticadora Ana Mendoza, las temperaturas están disminuyendo considerablemente en los departamentos del occidente. Recomendó a la población tomar recaudos sobre todo para el abrigo de adultos mayores y niños.

Mendoza informó que en las últimas horas el frío arreció en el departamento de La Paz con temperaturas por debajo de los 11 grados centígrados. “Las temperaturas están descendiendo en la región de La Paz, Oruro y Potosí; además, informar a la población que en la provincia Jesús de Machaca bajó a 11,8 grados”, apuntó la experta.

Revise: Comunidad Las Mercedes, de los Yungas, en emergencia por una mazamorra

Heladas al occidente

Asimismo, el Senamhi considera muy probable que la ola invernal llegará más pronto y que ya en mayo habrá temperaturas bajas en varias regiones occidentales, sin descartar otros frentes fríos tempranos en el oriente y valles.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un aumento de casos de infecciones respiratorias en el departamento, esto a consecuencia de las bajas temperaturas por el ingreso de un frente frío reportado por Meteorología.

Mientras que en países vecinos, el frío también se acerca y las instituciones de gobierno instan a preparar planes de contingencia.

En Perú, se vaticina temperaturas bajo cero y que el invierno en 2024 será más crudo que en la gestión pasada.

De acuerdo con los pronósticos, el invierno en Perú comenzará oficialmente el jueves 20 de junio a las 15.51. Esta fecha marcará el inicio de la temporada más fría de 2024.

Mientras que la región fronteriza de Argentina con Uruguay, las páginas de pronósticos climáticos avizoran ráfagas de vientos y frentes fríos para esta semana en presagio de otro invierno temprano y crudo.

(23/04/2024)