Sin respuesta de Arce, médicos deciden radicalizar protestas y alistan paro nacional de 72 horas

Los profesionales en salud afirman que en caso de que el Gobierno siga sin atender sus demandas convocarán a otros sectores afectados por ese proyecto de ley, como el magisterio para que se sumen a sus protestas.
imagen aleatoria
Médicos en una protesta. Foto: Fesirmes

 

Fuente: ANF

 



La Paz.- Tras cumplir un paro de 48 horas y sin obtener la respuesta del presidente Luis Arce para tratar la disposición única del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones que establece la jubilación a los 65 años y que es rechazada por el sector, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) resolvió declarar una nueva movilización de tres días, 9, 10 y 11 de abril, con suspensión de servicios en los establecimientos de salud a nivel nacional.

 “La Asamblea Legislativa por tanto la Conasa (…) resuelve convocar al paro nacional y movilizado de 72 horas para los días 9, 10 y 11 de abril y en caso de no ser atendidos, nos reservamos el derecho de radicalizar nuestras medidas de presión bajo absoluta responsabilidad del Gobierno”, señaló uno de los galenos del Colegio Médico de Bolivia.

Los profesionales en salud afirman que en caso de que el Gobierno siga sin atender sus demandas convocarán a otros sectores afectados por ese proyecto de ley, como el magisterio para que se sumen a sus protestas.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, señaló que después de los tres días de paro, el 12 de abril el sector analizará la movilización, si no tienen respuesta debatirán ir a un bloqueo de caminos o una marcha nacional rumbo a la sede de Gobierno.

“El día 12 vamos a tener un análisis de la situación en cada uno de los departamentos y vamos llevar los resultados a un consejo que se realizará en Santa Cruz, por lo tanto no se descartan marchas, bloqueos de cinco o 10 días, o manifestaciones en los nueve departamentos. El único responsable será el Gobierno que son los únicos que pueden decidir modificar el proyecto de ley que es atentatorio contra los trabajadores”, advirtió.

El sector de salud exige que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

/ANF/