Tarija: La vendimia terminó y estiman una producción de un millón y medio toneladas de uva

Producen la variedad Reglot-Italia uva tempranera, también moscatel de Alejandría, además las viníferas Tannat, Barbiera, Chirac, entre otras, explicó el vocero de la cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez.

Fuente: El Periódico

Hace un par de días terminó la vendimia en Tarija, se estima que hubo una producción de un millón y medio de toneladas de uva de diferentes variedades que se comercializan como fruta y otra parte se destina a la producción de vino y singani.
“Regularmente hablamos de un millón y medio de toneladas, estamos sobre esa cantidad, incluso pudo subir, dependiendo del reporte que todavía esperamos”, informó el vocero de la Cadena productiva, uva, vino y singani, José Luis Carvajal Caro.



Se estima un movimiento económico de 120 a 140 millones de bolivianos, solo en materia prima, uva, agregó al indicar que la vendimia terminó, todavía están pendientes datos de cuánto de vid se produjo para el mercado como la producción de vino y singani.
Hay satisfacción, no quedó uva en planta como ocurrió el 2023, más bien hay un proceso de recuperación que esperan se mantenga gracias a la naturaleza, dijo al recordar que el año pasado tuvieron pérdidas por el granizo y la helada, lo que no ocurrió ahora.

Hubo buena cantidad de agua que permitió que la uva se produzca, “hemos tenido buenos racimos en comparación al año pasado”, manifestó al informar que la toda la uva se comercializó este año a un precio que oscila entre 80 a 120 bolivianos la caja de 20 kilos.
De acuerdo a datos de Anavit (Asociación Nacional de Viticultores) del total de la producción de uva el 30% aproximadamente se va las bodegas para producir vino y singani, aunque algunos bodegueros mencionan porcentajes de 40 y hasta 50%.

Vocero de la cadena uva, vino y singani, José Luis Sánchez.

Eso significa que están aumentando la demanda de uva, las variedades viníferas aumentaron, aunque no en mucha cantidad, sería bueno cruzar datos para ver qué vid requerirán más, para vino de mesa o singani, de manera de pensar qué variedad producir más, comentó.
Nosotros para la nueva vendimia que viene, pensar en la producción de la variedad de moscatel de Alejandría, recuperar esa cepa que había retrocedido y recuperar ese 10% de aumento que había en la producción de uva hasta hace poco, manifestó.

EL APUNTE
Variedades de uva

Actualmente se produce la variedad de uva Reglot-Italia que son uvas tempraneras que empezaron a tomar un cuerpo interesante por la demanda en el mercado nacional, la moscatel de Alejandría ha reducido, aunque este año hubo requerimiento nuevo, interesante, comentó.
Además las uvas viníferas como Tannat, Barbiera, Chirac y otras que comenzaron a ser requeridas por las bodegas, incluso pequeñas, acotó al estimar que toda la cadena productiva, uvas y bebidas, moviliza un total de 120 millones de dólares por año.
“Habrá que medir ahora cómo ha ido”, manifestó.