Técnicos del Banco Mundial visitaran municipios de Oruro para proyectos hídricos

Personeros del Banco Mundial evaluarán proyectos de riego tecnificado y conservación hídrica en varios municipios.

Se pretende implementar proyectos hídricos con crédito del banco Mundial / Referencial

Representantes del Banco Mundial realizarán una visita a varios municipios de Oruro para evaluar proyectos de sistema de riego tecnificado y conservación hídrica. Esta visita, programada para los días 20 y 21 de abril, tiene como objetivo viabilizar el crédito otorgado por esta institución internacional para proyectos relacionados con el agua en el país.

El director del Servicio Departamental de Aguas Cuencas y Riego (Sedacyr), Andro Villegas Chino, explicó que durante la visita, los técnicos del Banco Mundial evaluarán la urgencia de implementar los proyectos en los municipios de Challapata, Soracachi, Huanuni, Poopó, Huari y Corque.



Inspección técnica y gestión de la conservación de la tierra

Los técnicos del Banco Mundial realizarán un recorrido por diferentes municipios y departamentos donde se están llevando a cabo contratos de préstamo para la construcción de estos proyectos. Además, realizarán una inspección técnica para verificar la necesidad de estos proyectos y su impacto en las comunidades.

Los técnicos del Banco Mundial evaluarán la urgencia de implementar los proyectos en los municipios de Challapata, Soracachi, Huanuni, Poopó, Huari y Corque / Cortesía

Entre los proyectos que se pretende gestionar con el crédito aprobado para diferentes departamentos del país, se encuentra la conservación de la tierra. Se realizarán inspecciones a sistemas de riego tecnificado en Challapata, Huari y Soracachi, así como a proyectos de manejo integral de cuencas para la conservación del medio ambiente en Challapata y Corque.

Más de cinco proyectos beneficiados con el crédito económico

Según el Sedacyr, se busca viabilizar el crédito para más de cinco proyectos, con una inversión total de Bs. 25.000.000. Los proyectos con mayor financiamiento son el MIC Azanaque y el MIC Río Corque, cada uno con un costo de 5.000.000. Estos proyectos beneficiarán al departamento de Oruro.

En marzo de 2024, el directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de $us. 150.000.000 para Bolivia, con el objetivo de gestionar los recursos hídricos en 15 cuencas y 256 municipios del país, según informaron medios nacionales.