Viceministro de Desarrollo: “El precio de algunos alimentos bajaría en dos semanas”

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, recomendó a las amas de casa que, en caso de registrarse incrementos indebidos en los mercados deben denunciar el sobreprecio a las Intendencias y al Viceministerio de Defensa del Usuario del Consumidor.

Naira Menacho



Fuente: Red Uno/Que no me pierda

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró en el programa Que No Me Pierda, que los precios de algunos productos de la canasta familiar comenzarán a bajar de precio en unas 2 a 3 semanas, puesto que está próxima la cosecha de cebolla, tomate y pimentón, por lo que avizoran que luego habrá una sobreproducción.

Mollinedo explicó que generalmente en el país se producen los alimentos en 2 campañas (invierno-verano), sin embargo, en la zona de los Valles Cruceños se está produciendo hasta 4 veces al año, gracias a los sistemas de riego.

“A causa del calentamiento global se han dado diferentes eventos que afectaron a la producción de alimentos. El que afectó más fuertemente fue la sequía”, destacó Mollinedo, aunque también indicó que se han presentado inundaciones, granizadas e incendios.

Según el informe del viceministro, la sequía retrasó la cosecha de cebolla, en Cochabamba y es por eso se elevó el precio. En los municipios de Chuquisaca también se registró retrasos y otros cultivos fueron atacados por plagas.

“Una vez que comiencen a salir de manera normal las cosechas, va empezar a estabilizarse y bajar los precios”, sostuvo Mollinedo.

En este sentido, aseguró que en unas 2 semanas estarían saliendo la nueva cosecha en la zona de Cochabamba y Chuquisaca y posteriormente bajará el precio.

“La cebolla comenzará a bajar en unas 2 semanas y luego habrá una sobreoferta”, señaló la autoridad. El precio de la cebolla alcanzó los Bs 80 la arroba.

Según los datos del Observatorio Agroambiental Productivo, el precio de la papa no debería costar más de Bs 40 la arroba. Con respecto a la cebolla, el viceministro asegura que no se debe pagar más de Bs 80 la arroba en los mercados.

Con respecto al tomate, que subió de Bs 4 a 10, debido al ataque de las plagas. El precio del pimentón que se incrementó de Bs 20 a 25 en los centros de abastecimiento.

“El precio del tomate y el pimentón no debería incrementarse. En el tomate, debería costar Bs 4 la libra, sobre todo en Santa Cruz”, puntualizó el viceministerio al indicar que existen precios demasiado elevados en los mercados.

“No puede la ama de casa estar pagando esos precios, porque estaríamos engañándonos nosotros mismos”, aseguró Mollinedo.

Importación de algunos productos

Según la autoridad, en épocas donde la oferta es baja, se abra la posibilidad de importar algunos productos alimenticios, a fin de garantizar los precios. “Tenemos entendido que no existe mucha demanda de los productos y por eso ha pocas solicitudes a Senasag para los permisos fitosanitarios para internar esos productos”, señaló.

En lo que respecta a hortalizas, tubérculos y frutas se desarrollaron programas nacionales donde se inyectaron economía. “En la papa, el país será soberano porque se han incrementado los rendimientos, ampliando la frontera productiva, pues el rendimiento anterior era de 15 toneladas por hectárea y ahora se elevó hasta 40 toneladas por hectárea”, afirmó.

El viceministro recomendó a las amas de casa que, en caso de existir un incremento más elevado de lo que corresponde, se debe poner la denuncia en las intendencias y sobre todo al viceministerio de Defensa del Usuario del Consumidor.