VIO y Gobernación de Tarija articulan acciones para fortalecer la atención y protección de víctimas de violencia a través de redes locales en municipios

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija llevaron adelante el Encuentro Departamental “Por una Vida Libre de Violencia” en el que presentaron las acciones que desarrollan en la prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes; además definieron una articulación que permitirá a ambas instituciones impulsar un trabajo conjunto en esa dirección.

Fuente: Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional



La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa señaló que preocupa la situación de violencia en el departamento de Tarija, al igual que la incidencia de los casos de embarazo adolescente, lo que hace importante trabajar en prevención, atención y rehabilitación de víctimas de violencia.

Por ello, dijo, es urgente la participación activa de la Gobernación, a través de programas específicos para luchar contra la violencia de género.

“Nos urge articular lo que la Ley 348 señala como sistema de protección, que nos obliga a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar de manera conjunta e interinstitucional para responder a las demandas de la población”, señaló la autoridad.

Asimismo, destacó el trabajo que la Gobernación promueve con 63 instituciones en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca manifestó que preocupa el aumento de hechos de violencia y las consecuencias que estos dejan en lo físico y emocional que derivan en alcoholismo o drogadicción, situación que es urgente abordar y dar respuesta.

En esta actividad, que se desarrolló en la Gobernación tarijeña, la Viceministra presentó los resultados del trabajo desarrollado en 11 municipios del departamento de Tarija para conocer el estado de situación de los Servicios Municipales Legales Integrales (SLIM) y de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).

La Dirección General de Prevención y Eliminación de Toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional, dependiente del VIO, la pasada gestión, ingresó a 134 municipios para recoger información y tener un diagnóstico respecto a la atención y las acciones de prevención de la violencia implementadas por estas entidades territoriales autónomas.

La información recogida permitió proyectar la conformación de 20 redes locales, en el marco del Modelo de Gestión de Redes que promueve el VIO, para fortalecer los servicios municipales en atención y protección a las víctimas de violencia, y lograr un trabajo articulado con las instituciones que son parte de la ruta de atención, como el Ministerio Público, la Policía Boliviana, el Órgano Judicial y otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.

Cruz explicó que en el ingreso a los municipios se recogió información sobre los planes y programas implementados en prevención de la violencia; capacitación interna; acciones coordinadas para reducir la violencia; la presencia de instituciones que trabajan en la temática; acciones para prevenir los embarazos adolescentes; característica de los servicios municipales y su personal multidisciplinario; y asignación presupuestaria, entre otros aspectos.

De los 11 municipios tarijeños verificados en 2023, sólo dos implementaban planes de prevención de la violencia; en cuanto a la presencia institucional para impulsar acciones de prevención, la mayoría coordina con centros de salud, unidades educativas y juntas escolares.

Respecto a las acciones para prevenir embarazos en adolescentes, nueve municipios indicaron que gestionan la pastilla preventiva, y cuatro realizan acciones de consejería, orientación e información, lo cual evidencia que no se aplican estrategias metodológicas de prevención de embarazo en adolescentes y jóvenes.

En cuanto a la situación de los SLIM y DNA, el VIO identificó de los 11 gobiernos municipales, únicamente seis son separados (55%), tres están semifusionados (27%) y dos (18%) están fusionados.

También se evidenció que, de los 11 municipios, 10 cuentan con equipos completos (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) que representa el 91%, y sólo un municipio, equivalente al 9% cuenta con equipo incompleto.

Un tema que también preocupa al VIO es el incumplimiento en el registro de casos por parte de los servicios municipales, establecido en el artículo 50 de la Ley 348, lo cual se incumple. En 2023, sólo seis municipios de Tarija reportaron en el Registro Único de Violencia del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (SIPPASE), las denuncias atendidas.

Ante las falencias identificadas, el VIO plantea la implementación del Modelo de Gestión de Redes, para crear redes locales que fortalezcan los servicios municipales; en ese objetivo, según la autoridad, es importante la participación del Gobierno Departamental de Tarija, para articular acciones entre el nivel central, departamental y municipal.

Para esta gestión se ha proyectado la conformación de dos redes en Tarija, la Red Local Chaco, conformada por Entre Río, Caraparí, Yacuiba y Villamontes; y la red Central, con los municipios de San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Tarija, Uriondo, Padcaya y Bermejo. Para ello, se firmarán acuerdos intergubernativos, en los que se busca que la Gobernación sea parte.