¿Vuelven los apagones? Se registran cortes de luz en varias ciudades de Ecuador

En la tarde del domingo, empresas de servicio eléctrico anunciaron posibles «desconexiones temporales en diferentes sectores», pero sin especificación alguna.
¿Vuelven los apagones? Se registran cortes de luz en varias ciudades de Ecuador

Fuente: https://actualidad.rt.com

Varias ciudades y pueblos de Ecuador amanecieron este lunes sin servicio de luz eléctrica, según los reportes en redes sociales de usuarios que han manifestado su preocupación por la posible vuelta de los apagones.

Los ciudadanos denunciaron repentinos cortes de electricidad en Quito, en la provincia de Pichincha; Guayaquil, Guayas; Cuenca, Azuay; Manta, Manabí; Ambato, Tungurahua; entre otras ciudades.



Estos cortes de luz han complicado el tránsito, porque han dejado de funcionar semáforos, así como las actividades comerciales en algunas urbes del país.

El temor de los usuarios es que se repitan los apagones que ya se sufrieron a finales del año pasado, según alegó entonces el Gobierno, por la intensa sequía; aunque en esa oportunidad programaron los cortes y los usuarios conocían con anticipación los horarios en los que estarían sin electricidad las distintas áreas.

Sin programación concreta

La tarde del domingo, algunas empresas de electricidad en el país anunciaron posibles interrupciones del servicio en varias zonas, pero sin especificación alguna.

«Debido a mantenimientos emergentes en el sistema eléctrico ecuatoriano al momento se presentan desconexiones temporales en diferentes sectores. Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible», informó pasadas las 15:00 del domingo (hora local) la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), encargada de la distribución de energía en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo, Bolívar y Sucumbíos.

Comunicados similares fueron publicados por la Empresa Eléctrica Quito, encargada de ofrecer el servicio en la provincia de Pichincha y parte de Napo e Imbabura; la Empresa Eléctrica Regional del Sur, que abastece a Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago; Centrosur, que distribuye en Azuay, Cañar y Morona Santiago; entre otras.

El pasado viernes, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, explicó que la ola de calor registrada en la costa ecuatoriana había generado un aumento de la demanda energética, ocasionando una alta carga a la que no se ha podido responder y, por tanto, se han dado desconexiones a escala nacional.

La funcionaria, en una entrevista con Radio Sucesos, también mencionó la falta de inversión de los últimos años en el sector eléctrico e indicó que el suministro de energía proveniente de Colombia se había reducido desde marzo.

No obstante, Arrobo aseguró que no volverán los apagones al país andino.