Zvonko Matkovic se estrella contra el Comité pro Santa Cruz por defensa “tibia” de Piso Firme

«El Comité debería ser el primero en defender el territorio cruceño», afirmó Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental

Fuente: eldeber.com.bo



El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, criticó duramente al Comité pro Santa Cruz por su postura «tibia» ante el fallo de la Sala Constitucional que favoreció al departamento de Beni en la disputa por la comunidad Piso Firme.

Matkovic lamentó que el Comité pro Santa Cruz considere este asunto como un mero «tema técnico», y afirmó que la defensa del territorio cruceño debería ser la principal prioridad de todas las autoridades e instituciones departamentales.

«Si no estamos nosotros como autoridades firmes en la defensa de nuestro territorio, creo que cualquier otro tema circunstancial en la agenda no viene al caso«, sentenció Matkovic.

En este sentido, el titular de la Asamblea Legislativa exigió al Comité pro Santa Cruz, como representante del departamento, tomar una posición más firme y activa en la defensa de sus límites.

«Yo entendería que el Comité Cívico que representa al departamento de Santa Cruz, que tiene 15 representantes de las 15 provincias, que tiene a los pueblos indígenas en el seno de su directorio, debería ser el primero en estar absolutamente firme con la defensa del territorio cruceño», manifestó.

Reunión en Cochabamba

De cara a la reunión que se desarrollará este jueves 18 en Cochabamba entre las gobernaciones de Santa Cruz y Beni con el Gobierno nacional para abordar este conflicto limítrofe, Matkovic instó al Ejecutivo Departamental cruceño a convocar a la Asamblea Departamental para que participe activamente en la misma.

Asimismo, Matkovic recomendó al equipo cruceño que asista a la reunión con toda la documentación técnica y jurídica necesaria para defender con firmeza el territorio departamental.

«La figura ha cambiado sustancialmente porque si cuando yo advertí que el territorio de Piso Firme estaba queriendo ser censado para el Beni, la figura era que faltaba definirse. Hemos sido siempre respetuosos desde esta asamblea diciendo que todavía el trabajo técnico tiene que culminarse, pero ya un juez se tomó la atribución de decidir qué territorio es de Beni y qué territorio es cruceño», explicó.

Pedirán explicaciones al asesor de la Gobernación

Por otra parte, Matkovic anunció que el asesor de la Gobernación, Luis Fernando Roca, será convocado este martes 16 de abril para que explique ante el pleno de la Asamblea Departamental sus declaraciones calificando de «show político» la sesión que se realizó en la comunidad de Piso Firme.

Matkovic reiteró que la sesión en Piso Firme no fue un acto político, sino una respuesta a la solicitud de ayuda de la comunidad ante la pretensión de censarlos como parte de Beni.

«El problema de Piso Firme no lo inventé yo ni lo inventó esta Asamblea. La comunidad de Piso Firme vino a pedir ayuda a esta Asamblea porque estaban pretendiendo censarlos como territorio beniano», aclaró.