Ampliado evista: Advierten movilización indefinida hasta las “últimas consecuencias” si se transfiere sigla o inhabilita a Evo

Organizaciones sociales y la Dirección del MAS-IPSP emitieron una resolución de 27 puntos, con cinco ejes temáticos.

eju.tv / Video Kawsachun Coca
Lidia Mamani / La Paz



El Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de las regionales, emitieron una resolución con 27 puntos que abarcan cinco ejes temáticos y tres manifiestos, en las que advierten con acatar una movilización indefinida hasta las “últimas consecuencias”, si es que se transfiere la sigla o se inhabilite a Evo Morales, para las elecciones 2025.  También piden dar solución al tema dólar y combustible.

“En caso de proscribirse al MAS-IPSP, expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitarse a Evo Morales, se activará de manera espontánea e inmediata una movilización nacional indefinida hasta las últimas consecuencias”, señala en uno de los tres manifiestos emitidos por el Pacto de Unidad y el instrumento político evista, que sostuvo su ampliado el sábado 18 de mayo, en la ciudad de Cochabamba, en el Coliseo Heroínas de la Coronilla. 

Una de las seis hojas que se emitió como resolución, en el ampliado de Cochabamba.

 

En la parte política, como punto relevante, reitera que ratifican a Morales como único candidato a la presidencia del Estado Plurinacional para el periodo 2025-2030, rechazando los intentos de su inhabilitación desde el Tribunal Constitucional, auto prorrogado, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También especifican que en lo orgánico, se “exige” al TSE se autorice la supervisión al X congreso nacional ordinario del MAS-IPSP, que se realizará en el municipio Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. 

Lea también:

Evo Morales inaugura ampliado del MAS y afirma que Arce y Choquehuanca abandonaron al partido

 

“No aceptaremos las maniobras ilegales de salas inconstitucionales que pretenden robar la sigla del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, siendo que el MAS-IPSP ha cumplido a cabalidad su estatuto orgánico, la normativa Electoral y la Constitución Política del Estado, no existiendo ninguna causal jurídica para limitarnos el derecho a ejercer la democracia interna”, enfatizan en el documento emitido.

En lo económico le piden al Gobierno nacional presentar un plan “serio y responsable”, para resolver el desequilibrio del mercado financiero respecto a las divisas, que elimine las comisiones bancarias que actualmente oscilan entre el 20-25%. Señalan que esto encarece las transacciones y los costos productivos y de consumo, ante el cierre de 80 empresas fabriles por falta de dólares y el inminente riesgo del desabastecimiento de insumos médicos, productivos e incremento de precios.

Asimismo, hacen notar que hay una distribución irregular del combustible, hecho que atribuyen a la falta de dinero e incumplimiento de pagos a las empresas proveedoras por “mala gestión del Gobierno”. También se tiene conclusiones en ámbito orgánico, internacional e institucional.

Una vista general del ampliado del MAS-IPSP, este sábado 18 de mayo, en Cochabamba. / Foto: Prensa MAS-IPSP