Ante anuncio de bloqueo, YPFB advierte que se paralizaría el tránsito de 5.000 cisternas

Desde la petrolera estatal observaron que el transporte de combustible se vería afectado si se llega a cumplir la medida anunciada para el 3 y 4 de julio. El Gobierno volvió a llamar al diálogo

$output.data

Foto referencial: ABI

Fuente: Unitel



El gerente de Logística de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Felix Cruz, advirtió que los bloqueos anunciados para la siguiente semana implicarían frenar el tránsito de 5.000 cisternas por día, por lo que pidió a los transportistas que convocan a esta medida a reflexionar y no caer en especulaciones.

El transporte pesado nacional e internacional anunció que irá a un bloqueo de caminos el 3 y 4 de junio, debido a la emergencia declarada por la falta de disponibilidad de dólares y por las fallas en el abastecimiento de combustible que se registra en diferentes puntos del país.

“Un bloqueo impediría que las cisternas no lleguen a destino; por ejemplo, solo en Santa Cruz por día llegan 500 cisternas, a nivel nacional, son más de 5.000 cisternas en circulación, un bloqueo provocaría fila y espera de las cisternas a que lleguen a destino”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Radio Panamericana.

Según Cruz, la logística y trabajo de YPFB en la distribución de carburantes se da de lunes a lunes y está en función de la capacidad de despacho desde origen hasta destino, apuntando que la medida de bloqueo ocasionará un perjuicio en la llegada de cisternas a planta y estaciones de servicio en ciudades, provincias y salidas departamentales.

“Pedimos a este sector que pueda deponer sus actitudes y evitemos este tipo de conflictos que van a perjudicar el desarrollo del país y también de todos los bolivianos”, pidió Cruz a los movilizados.

El sector de transporte viene exigiendo que se dé solución a un pliego petitorio que hasta la fecha logra ser resuelto por parte del Gobierno central y critican que se quiera minimizar los motivos de la movilización, demandando también sentarse a dialogar con el propio presidente Luis Arce Catacora.

Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó a la dirigencia de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) a dialogar este miércoles en la ciudad de La Paz, con una comisión del Gobierno y las autoridades de la Aduana y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).