Arce cede a la presión social y abroga el Decreto Supremo 5143

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

El primer mandatario anuncia la abrogación del cuestionado decreto. Foto: RRSS Luis Arce

 



Decreto 5143 era aprovechado con “fines oscuros” para buscar convulsionar el país, dijo Arce tras abrogación de la norma; Las tres fuerzas políticas en el Senado deciden proseguir con las judiciales y plantean una ley corta; y Farmacias de La Paz confirman incremento del precio de medicamentos desde un 4% hasta el 25%. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Decreto 5143 era aprovechado con “fines oscuros” para buscar convulsionar el país, dijo Arce tras abrogación de la norma

El decreto supremo 5143 referido a la creación de un nuevo sistema para el Registro de Derechos Reales fue abrogado este martes por el presidente de Estado boliviano, Luis Arce, que acusó a grupos de pretender usar esta norma en la búsqueda de “convulsionar el país”. Defendió esta norma y dijo que no iba en contra de la propiedad privada y que más bien se buscaba protegerla de las vulnerabilidades, pero que sobre ella se viene difundiendo un mensaje “distorsionando el objetivo, mintiendo al pueblo boliviano”. El mandatario fue cuestionado por diferentes sectores que habían manifestado su rechazo a la norma.

Opositores celebran abrogación del DS 5143 y ven ‘derrota’ del Gobierno

El expresidente Carlos Mesa celebró la abrogación del Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales. Afirmó que se trata de una victoria contra la arbitrariedad del Movimiento al Socialismo (MAS). Asimismo, consideró que la abrogada norma ponía en riesgo la propiedad privada en el país. “(Es) Una nueva victoria de los bolivianos frente a la arbitrariedad del MAS”, publicó el exmandatario en su cuenta de X. Al mediodía de este martes, el presidente Luis Arce informó la abrogación del decreto que buscaba transparentar y agilizar los trámites en Derechos Reales, dar claridad a la recaudación de recursos por ese concepto y, además, crear una base interinstitucional de datos única.

Las tres fuerzas políticas en el Senado deciden proseguir con las judiciales y plantean una ley corta

A pesar de la determinación judicial que dejaba sin efecto el proceso de preselección, una reunión de las tres fuerzas políticas del Senado determinó este martes dar continuidad a las elecciones judiciales mediante una ley corta para ampliar los plazos. La decisión fue comunicada por Andrónico Rodríguez, quien también pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, asumir su rol de forma “más activo” por el conflicto. La decisión fue tomada de manera unánime entre los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, lo que no significa algún contubernio o pacto, aclaró.

Choquehuanca pide al TCP revisar fallo que dejó en fojas cero el proceso de las elecciones judiciales

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, presentó un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que solicita el adelanto del sorteo de causa y la resolución de la acción de defensa interpuesta en el proceso de preselección de autoridades del Órgano Judicial, que está en fojas cero. “Se resuelva la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Cobija, teniendo en cuenta la coyuntura nacional, la trascendencia y la importancia respecto al cumplimiento de las reglas del proceso democrático de elección de altas autoridades jurisdiccionales”, informó el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Evo vuelve a desafiar a Arce en primarias y le plantea convocar a un congreso nacional, pero pone condiciones

El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, manifestó a través de sus redes sociales que si el presidente Luis Arce busca la unidad del partido azul se debe dar paso a unas elecciones primarias y a un nuevo congreso nacional, pero siempre que se cumpla una condición. “Lamentablemente, como en tiempos neoliberales, hay dos confederaciones. Por eso, todos los dirigentes deberían presentar su certificado de militancia y de vida orgánica en nuestro instrumento político y recién, a partir de ello, convoquemos al congreso nacional”, expresó el jefe masista en su publicación.

La bancada del MAS cierra filas por Huaytari y pide ‘no crucificarlo’ sin sentencia

La bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados se solidarizó con el presidente de ese órgano camaral, Israel Huaytari, por el proceso que enfrenta en un caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Asimismo, dijo que la Justicia debe definir la situación jurídica del también legislador del ala arcista del MAS; también defendió el debido proceso para que se procese al titular de Diputados. “Pedimos que no crucifiquemos a un ciudadano sin que se demuestre, todavía, su culpabilidad. Exigimos y pedimos que haya el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo Jerges Mercado.

Tras visitar a Camacho en Chonchocoro, Zvonko señala que se debe cumplir su traslado a Santa Cruz

El asambleísta departamental de Creemos, Zvonko Matkovic, estuvo este martes en el penal de Chonchocoro, en La Paz, para visitar al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. A su salida señaló que la autoridad ya fue notificada con su orden de traslado a la capital cruceña para enfrentar el juicio oral por el caso decreto 373. La audiencia del juicio oral por el caso Decreto 373 está fijada para el 27 de mayo a las 8:15, según lo dispuso el Tribunal de Sentencia. “Las órdenes se cumplen y tienen que trasladar el gobernador al lugar donde se lo está juzgando para que pueda defenderse como todo boliviano ante sus acusadores”, agregó Zvonko Matkovic.

Vocal Tahuichi insiste en que ya no hay tiempo para las primarias

Ante el riesgo de que las elecciones primarias cerradas y las elecciones judiciales coincidan en el calendario electoral, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuhichi Tahuichi Quispe, insistió en su propuesta de suspender las primarias y priorizar las judiciales. “Si no arrancara las elecciones judiciales pronto, habría esta complicación jurídica de impedimento. Ahí viene la propuesta que la hago personal: si anulamos las elecciones primarias cerradas, nos olvidamos, y al año habrá elecciones generales presidenciales directamente en abril y así tendríamos tiempo, desde hoy hasta abril del próximo año, para pensar en judiciales”, propuso.

– Farmacias de La Paz confirman incremento del precio de medicamentos desde un 4% hasta el 25%

La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) de La Paz, Silvia Heredia, confirmó este martes el incremento de los precios de los medicamentos desde el 4%, en los productos nacionales, hasta en 25%, en los fármacos importados. “Desde el 2023 están incrementando los precios (de los medicamentos), pero no es por parte de las farmacias unipersonales privadas, es por nuestros proveedores (…) que son la industria farmacéutica nacional, las importadoras y distribuidoras. El incremento en cuanto a la industria nacional está entre un 2%, 4% y 6%; en los medicamentos importados, desde un 15%, 20% y 25%”, declaró Heredia.

Panificadores garantizan a Bs 0,50 el precio del pan hasta fin de año

La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) garantizó que el precio del pan de batalla será de Bs 0,50 hasta fin de año y que antes de culminar la gestión prevé reunirse con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para fijar un nuevo acuerdo y mantener el costo. El secretario ejecutivo de Conapabol, Rubén Ríos, pidió a la población a no tener susceptibilidad por un posible incremento del precio toda vez que existe un acuerdo con Emapa para la provisión de la harina para la elaboración del pan. “Nosotros vamos a cumplir a nivel Bolivia con el precio establecido”, dijo el dirigente.