Las tres fuerzas políticas en el Senado deciden proseguir con las judiciales y plantean una ley corta

PIDEN A CHOQUEHUANCA PRONUNCIARSE

Representantes de las tres fuerzas politicas en el Senado. Foto: ERBOL

 

Fuente: erbol.com.bo



A pesar de la determinación judicial, que dejaba sin efecto el proceso de preselección, una reunión de las tres fuerzas políticas de la Cámara de Senadores determinó este martes dar continuidad con las elecciones judiciales mediante una ley corta para ampliar los plazos.

La decisión fue comunicada por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, quien también pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, asumir su rol de forma “más activa” por el conflicto.

El trabajo de una ley corta fue aprobado de manera unánime entre los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, lo que no significa algún contubernio o pacto, aclaró.

“No queda otra iniciar con el tratamiento del proyecto de ley corta para extender los plazos entre 30 y 40 días, seguramente se discutirá todavía esto en el pleno, tomando en cuenta también la opinión del Tribunal Supremo Electoral”, explicó el legislador del ala “evista”.

Frente a la paralización del proceso de preselección judicial, Rodríguez cuestionó que hasta el momento Choquehuanca no se haya pronunciado y le instó que sea “más activo y se involucre, como manda la Constitución, a cumplir su deber en este tema de las elecciones judiciales”.

Otra de las acciones definidas será presentar una acción de cumplimiento para que Choquehuanca convoque a una sesión para tratar y aprobar los tres proyectos de ley contra la prórroga de loa actuales magistrados.

El proceso fue paralizado desde el 16 de abril cuando debían realizarse las pruebas orales a 406 postulantes que quedaron hasta esa etapa. //agc