BCB calcula que Reservas se mantendrán en $us 1.800 millones; experto sugiere hablar sobre combustibles y empresas públicas

El economista Espinoza afirmó que si el Gobierno no asume medidas, Bolivia continuará con el deterioro cambiario que se refleja en un mayor precio en los productos importados y que afecta a la población.

eju.tv / Video: Red Uno
Lidia Mamani / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) calcula que las Reservas Internacionales Netas (RIN) en septiembre próximo, cuando se presente el nuevo informe, se mantendrán en un nivel de 1.800 millones de dólares, monto similar al que se informó hasta el 30 de abril pasado, hasta cuando registra 1.796 millones de dólares. Entretanto, sobre cómo aumentar los ahorros, un experto sugiere al Gobierno hablar sobre el precio de los combustibles y el rol de las empresas estatales.



“En el marco de la Ley 1503, que establece que nosotros vamos a reportar las operaciones con las reservas en oro cada cuatro meses, en septiembre próximo y consideramos que se van a mantener estables en torno a los 1.800 millones de dólares, que hemos estado desde fines de la pasada gestión”, respondió la gerente de Operaciones Internacioales del BCB, Claudia Soruco, ante la pregunta si en septiembre próximo se volverá a conocer en detalle de las Reservas Internacionales. 

Sobre si se tiene planeado subir las divisas, al margen de la compra de oro, Soruco afirmó que una vez que adquieren oro, se lo convierte en divisas, es decir, se lo monetiza y esto permite incrementar la cantidad que van directamente a capital de trabajo a partir del cual se puede atender el servicio de la deuda y todas las necesidades de pagos con el sector externo.

“En la presentación que hizo el presidente del BCB, hemos cumplido a cabalidad con todo el servicio de la deuda en lo que va de enero a abril, habiendo realizado pagos por 580 millones de dólares en lo que vamos de la presente gestión, que representa el 40% del servicio de la deuda que está proyectado para toda la gestión 2024”, dijo la funcionaria.

Entretanto, el exdirector del ente emisor y economista Gabriel Espinoza afirmó que Bolivia sabe qué es lo que necesita para mejorar la situación económica del país, que entre ellos: es apostar por el sector exportador y empresarios en general, pero además, se tiene que discutir sobre los precios del combustible y el rol de las empresas públicas, porque son los que demandan mayor cantidad de dólares.

“Hay que discutir seriamente, por mucho que duela a la población, los precios de los combustibles, que son el principal hueco en dólares que tiene Bolivia y probablemente haya que pensar seriamente esta política de empresas públicas que hoy día se llevan una gran cantidad de divisas a la hora de importar insumos, materia prima y equipo de capital”, consideró.

En su criterio, de no hacerse eso, Bolivia continuará con este deterioro cambiario que se está reflejando en un mayor costos de venta y compra de los productos y que afecta a la población en general. 

Por ejemplo, mencionó que se ve en las calles que 6 de cada 10 dólares que se gastan en el país son para importaciones, ya sea para insumos o para productos terminados, por lo tanto, Bolivia es muy dependiente de divisas, cuando no hay divisas, estas se encarecen y eso se ve en el mercado paralelo.

El nivel de las Reservas Internacionales hasta el 30 de abril. / Foto: Captura BCB