Casos de dengue proliferan en el sur de Cochabamba por la ampliación del periodo epidémico

Los casos de dengue continúan y la zona sur es uno de los sectores más afectados: hay 15 internados en el Hospital del Sur.

Hace más de 10 años, se reportaban casos de diciembre a enero; en los últimos cinco años, se notificaron de noviembre a febrero. Sin embargo, desde 2019, la fecha se amplió de noviembre a finales de marzo. A partir de 2023, se prolongó desde octubre hasta finales de abril y mayo por la presencia del mosquito Aedes aegypti, detalló el epidemiólogo e investigador Yercín Mamani.



“El año pasado, en esta época del año, se reportaban menos de 100 pacientes sospechosos de dengue, pero ahora se registran más de 450 casos. También la zona de riesgo era el trópico, ahora se expandió a la ciudad y el eje”, explicó.

Esta situación responde a la ampliación del periodo endémico como consecuencia del cambio climático. Por ahora no se puede afirmar si esta prolongación continuará, porque aún se realizan estudios para afirmar o descartarlo esta probabilidad.

Mamani dijo que, en años pasados, para esta época ya se contaba con una mínima cantidad de pacientes sospechosos, por lo cual no se requerían tantos reactivos, pero en esta gestión se sintió la falta de espacios en diferentes nosocomios y la saturación de laboratorios.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hay 4.011 casos acumulados en el último periodo: 53 son importados y 3.956 son autóctonos, el 61 por ciento corresponde a los municipios del trópico. Cochabamba es el departamento que más casos de dengue registra a nivel nacional

Internación y saturación

Existe una gran cantidad de pacientes que llegan a los hospitales de manera tardía y, por esta razón, se internan. Mamani recomendó a los ciudadanos acudir a su centro de salud más cercano para tratarse cualquier enfermedad y no automedicarse.

El director del Hospital del Sur, Efraín Valencia, explicó que de los 15 internados, dos se encuentran en el área de emergencia, nueve en el área de adultos y cuatro en pediatría. La recuperación de la mayoría es favorable. Para evitar otra saturación del hospital en diferentes áreas, Valencia adelantó que la siguiente semana contarán con médicos Assus, pero faltan enfermeras.

Fuente: lostiempos.com