Encuesta: el 42% de la población boliviana cree que estamos en una “grave crisis” económica

Entre las causas se menciona la falta de dólares y la escasez de combustible en el país.

 

Encuesta: el 42% de la población boliviana cree que estamos en una “grave crisis” económicaLa encuesta de Diagnosis /Foto/Captura



Fuente: Brújula Digital

De acuerdo a una encuesta de Diagnosis, el 42% de la población cree que Bolivia está en una “grave crisis económica”, debido a la falta de dólares y la escasez de combustible en el país.

Según el estudio, en febrero de este año, un 36% señalaba que el país estaba en una grave crisis económica, pero este porcentaje aumentó entre marzo y abril, llegando a este mes con un 42%.

“La sensación que Bolivia ya está en una grave crisis económica aumentó del 36% en febrero de este año al 42% en mayo. Es decir, el Gobierno está perdiendo la batalla en el relato por la escasez de dólares y de combustibles. Con ello, la principal fortaleza de Arce como el que garantiza la estabilidad económica se debilita considerablemente”, indica el estudio.

La ficha técnica de la encuesta de Diagnosis señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 18 y 19 de mayo de 2024. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos.

Asimismo, en febrero, un 16% indicaba que en el país no había una crisis económica, pero esto también bajó y en este mes, solamente un 11% cree tal afirmación.

Según Diagnosis, lo único que aún sostiene la imagen del presidente Luis Arce, en el ámbito económico, “es que un importante tercio de la población no se siente afectado directamente por la escasez de dólares y de combustibles. Es decir, se reconoce que hay escasez; pero, por de pronto, la misma no está deteriorando la economía familiar”.

Esto se ve reflejado en las constantes movilizaciones que realizaron sectores como el Transporte Pesado e Internacional y los Gremialistas, que le piden al Gobierno mayor flujo de divisas y que se deba resolver el problema de la falta de combustibles.

Encuesta: 52% de los bolivianos cree que la falta de dólares y combustibles es por mala gestión económica