Este viernes, en la ciudad de La Paz, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia debatirá en ampliado nacional la “nivelación de pasajes” en las diferentes capitales del país; además, se tratará los problemas que atraviesa el transporte urbano e interciudad con las alcaldías por el tema de las rutas.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes, Víctor Tarqui, argumentó que hace 12, 15, 20 años no se realiza la actualización de los costos en el transporte urbano en algunas regiones del país, por lo que es necesario nivelar los precios.

El ampliado “va a ser fundamental para sacar resoluciones claras y concretas. (Una de ellas es que), el transporte urbano está exigiendo una nivelación de pasajes, en este caso acorde a la realidad y al costo de vida que se tiene”, indicó el dirigente.

Sostuvo que los sindicatos llevarán sus costos de operaciones que, según Tarqui, ya debieron ser realizados por los gobiernos municipales y departamentales, para que se analice si corresponde nivelar los pasajes en las diferentes ciudades y regiones del país.

Otro de los factores para “nivelar” es la falta de dólares en la economía, toda vez que los repuestos que adquieren los transportistas están “valorizados en dólares, de tal manera que tiene que nivelarse” los pasajes.

Causas

Un tercer factor que indicó Tarqui es el incremento salarial determinado por el Gobierno, por lo que los choferes no pueden ser ajenos a esa realidad.

“También se maneja como una situación de que ha habido un incremento al salario mínimo y con la misma proporción debe ser tratado en el sector del autotransporte”, argumentó.

El asambleísta departamental de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, en entrevista con La Razón Radio, advirtió ayer con una “nivelación” de pasajes de minibús de Bs 3 para adultos y Bs 2 para menores y estudiantes.

Costo

Silva aseguró que la intención de la nivelación responde a un estudio de costos desde 2015, en el cual el sector transportista determinó que se debería cobrar más de Bs 3 por los costos de operación.

En el encuentro de mañana también se analizará la situación de las rutas que realizan los transportistas urbanos, interciudades e intermunicipales, ya que, en muchos casos, los gobiernos locales y departamentales no respetan las normativas de los choferes.

“Se van tocar temas totalmente importantes, el sector urbano interciudad, intermunicipal, los compañeros tienen problemas en el tema de rutas, el tema de recorridos, el tema de abusos que hacen las alcaldías desconociendo la normativa legal que ellos tienen”.