Concejo Municipal de Trinidad duplicó su presupuesto en tres años de gestión, igualando a la ALD de Beni: Ocho millones son utilizados para pagar funcionarios

La secretaria de Finanzas del GAMT, Karina Justiniano, con documentación en mano, afirmó que desde la gestión 2021 al 2024, la administración del alcalde Cristhian Cámara, duplicó el presupuesto del Concejo Municipal, igualando el presupuesto de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, desvirtuando las declaraciones de su presidenta Martha Yañez.

Fuente: La Palabra



“Como Gobierno Municipal hemos cumplido transfiriendo (los recursos económicos) al Concejo Municipal de acuerdo a lo recaudado y lo que nos llega de presupuesto del Gobierno Central, sin embargo existe una evidente mala administración por parte de la directiva”, aseguró.

De acuerdo a los documentos del Sistema de Gestión Pública (SIGEP), el Concejo Municipal en la Gestión 2021 contaba con un presupuesto de poco más de 6 millones de bolivianos, para la Gestión 2023, el presupuestó aumentó a más de Bs. 11 millones de los cuales 6 millones fueron utilizados en el pago de salario de funcionarios, aludiendo a un supernumerario de funcionamiento.

“En la presente gestión 2024 su presupuesto es de Bs. 11 millones 500 mil, asignando 8 millones para el pago de personal permanente y consultoría, incrementando su planilla en más de 2 millones de bolivianos, manejan más de 150 de personal, incluso el doble que muchas secretarias municipales, tienen un supernumerario”, señaló Justiniano.

La Secretaria de Finanzas y Administración, mencionó que el incremento de personal se realizó desde noviembre del 2023 hasta marzo del 2024, justo cuando se encontraban en la etapa de revocatorio.

Lo que llama la atención a las autoridades municipales, es que el presupuesto del Concejo Municipal de Trinidad es similar al de la Asamblea Legislativa del Beni, teniendo en cuenta que el órgano legislativo departamental tiene 28 asambleístas.