De 135 organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas solo 53 renovaron sus directivas

El 30 de abril, el Órgano Electoral decidió ampliar por quinta ocasión el plazo para que las organizaciones políticas adecuen sus estatutos orgánicos y renueven sus dirigencias

imagen aleatoria
El Tribunal Supremo Electoral fiscaliza a las organizaciones políticas de alcance nacional. Foto: Internet

Fuente: ANF

De un total de 135 organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo 53 renovaron sus directivas, es decir, menos del 50% cumplieron con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.



Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi atribuyó a una dejadez por parte de los partidos políticos de alcance nacional, departamental y municipal para cumplir con la norma electoral. Además, advirtió que el incumplimiento de esa disposición derivará en la pérdida de su personalidad jurídica.

“Lo que pasa es que nuestras organizaciones políticas, me refiero a las 135 existe que todavía subsisten, al parecer existe una suerte de dejadez, de inercia de cumplir la norma. De hecho, según la Ley 1096 deberían haber cumplido con la adecuación de sus estatutos y la renovación de sus directivas hasta el 31 de diciembre de 2021”, afirmó.

El 30 de abril, el Órgano Electoral decidió ampliar por quinta ocasión el plazo para que las organizaciones políticas adecuen sus estatutos orgánicos y renueven sus dirigencias, esta vez fue por solo 120 días y no por 180 como se estableció en octubre de 2023.

Además, en el informe se consideró las solicitudes de ampliación que presentaron los delegados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y del Frente Para la Victoria (FPV).

Los datos 

Según la resolución TSE-RSP-ADM N° 0167/2024, a la que accedió este medio, señala que solo 4 de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional renovaron a sus directivas, mientras que 5 no cumplieron con esa disposición y 2 se encuentran en proceso.

Los que cumplieron son: Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas). En tanto que, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) llevaron a cabo recientemente sus congresos, aún está pendiente la revisión de los informes

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV) son las organizaciones que incumplieron con esa regla.

Con relación a las agrupaciones ciudadanas de alcance departamental y municipal, están registradas 124 de las cuales solo 49 acataron con ese procedimiento, 60 no eligieron a sus representantes y 15 están en pleno desarrollo.

En Chuquisaca solo 2 de las 11 agrupaciones renovaron a su dirigencia; en La Paz, 14 de 27; en Cochabamba, 3 de 14; en Oruro, 6 de 8; en Potosí, 2 de 7; en Tarija, 5 de 14; en Santa Cruz, 15 de 33; en el Beni, 1 de 5 y en Pando, 1 de 5.

Mientras que 70 de las 135 organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas adecuaron sus estatutos orgánicos a la Ley 1096, equivalente al 51% de los partidos que cumplieron con esa disposición. En el caso, de las de alcance nacional, 7 de las 11 cuentan con una nueva norma interna, el resto se encuentra en curso.

Del total de las agrupaciones ciudadanas existentes, solo 63 adecuaron sus normas internas, otras 53 no cumplieron con el procedimiento y 8 se encuentran en proceso.

En Chuquisaca 8 de las 11 agrupaciones modificaron sus estatutos orgánicos; En La Paz, 2 de 27; en Cochabamba, 6 de 14; en Oruro, 6 de 8; en Potosí, 2 de 7; en Tarija, 8 de 14; en Santa Cruz, 25 de 33; en el Beni, 3 de 5 y en Pando, 3 de 5.

El vocal recordó que la Ley 1096 fue promulgada en 2018 y estableció un plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para adecuar estatutos y renovar sus dirigencias, pero no fue cumplida por los partidos, hecho que obligó a que se emitan otras cuatro ampliaciones.

“Esta Ley es de 2018 y en ese tiempo no lo hicieron. El año 2022 en un afán, en una política de flexibilidad y de tolerancia el Tribunal Supremo Electoral lo que hizo fue ampliar un plazo por 180 días tampoco lo acataron muchas organizaciones políticas, hubo una tercera, una cuarta que venció el 5 de mayo y ahora es una quinta ampliación por 120 días”, puntualizó.

A la vez, dijo que el PDC ya cuenta con dos amonestaciones y si en este tiempo no cumplen con ambos requisitos, corren el riesgo de perder su personalidad jurídica y dejar de existir como partido. El MAS también ha recibido su primera amonestación.

/EUA/nvg/