Desde mayo del año pasado se registra el incremento de precios de los medicamentos que llega hasta el 30% en productos importados, informó la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz.

La presidenta de Asprofar La Paz, Silvia Heredia, indicó que, de acuerdo con los informes de las industrias farmacéuticas, importadoras y distribuidoras, el alza del costo, que es desde mayo de 2023, se debe a la falta de dólares, entre otros factores.

“Lamentablemente, día tras día la subida de porcentaje, del incremento de precios es constante. A nivel nacional los medicamentos nacionales han estado incrementándose de un 6%, un 8%, un 12%, los importados en un 25, 30%”, denunció Heredia.

“Nuestros proveedores son la industria nacional, las importadoras, los distribuidores tienen sus motivos (para incrementar), uno de esos motivos, y que toda la población conoce, es la ausencia de dólares”, añadió.

Sostuvo que como propietarios de farmacias unipersonales también son afectados por el incremento de los precios de los medicamentos que se da desde mayo de 2023, por lo que pide al Ministerio de Salud que, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) realice los controles y no se registe el aumento de los costos ni la escasez de los insumos.

Indicó que sostuvieron reuniones con esas instancias del Estado, pero que no tuvieron respuesta a sus demandas.

Emergencia

Ante esa situación, Asprofar La Paz se declaró en estado de emergencia y exigen a las autoridades que brinden una solución inmediata para velar por la salud de la población y que el ente regulador de precios de medicamentos realice su labor.

“Como Asprofar La Paz nos declaramos en estado de emergencia y nos sentimos muy preocupados, molestos por esta subida de precios”, dijo Heredia.

La representante de farmacias unipersonales, Maritza Castillo, informó ayer que el incremento de precios de los medicamentos afecta a su sector toda vez que ellos adquieren a un determinado precio y posteriormente ese costo se eleva por determinación de los proveedores.

Dijo que los que deben responder del por qué se da el incremento de los medicamentos, son los representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Fármacos de Bolivia (Asofar), ya que su sector solo adquiere los insumos.

Demanda

En febrero, la Cifabol y la Asofar advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudicaría el pago a los proveedores en el exterior.

El lunes se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y demandaron que se les facilite de manera oportuna las divisas para no tener dificultades en la provisión de medicamentos.

El martes, en el encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía, Cifabol y Asofar indicaron que requieren entre $us 10 millones y $us 14 millones mensuales para la compra de insumos.

Este jueves se reunirán nuevamente, toda vez que el Gobierno les pidió un informe más detallado sobre los movimientos económicos que realizan para la compra de insumos.