El primer ministro de Eslovaquia fue operado y evoluciona favorablemente

El viceprimer ministro, Tomas Taraba, dijo que confía en que Robert Fico “sobrevivirá” al atentado que sufrió este miércoles tras recibir cinco disparos en un ataque armado.

El momento en que el primer ministro de Eslovaquia fue baleado en Handlova

Fuente: Infobae



 

 

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, dijo que confía en que el primer ministro de su país, Robert Fico, “sobrevivirá” al atentado que sufrió este miércoles tras recibir cinco disparos en un ataque armado.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Taraba afirmó que Fico ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte.

“Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, dijo Taraba.

“Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación”, agregó el viceprimer ministro.

El ministro eslovaco del Interior, Matus Sutaj Estok, flanqueado por el ministro de Defensa, Robert Kalinak, habla durante una rueda de prensa en el Hospital Universitario F.D. Roosevelt, donde fue trasladado el primer ministro eslovaco, Robert Fico (REUTERS/Bernadett Szabo)El ministro eslovaco del Interior, Matus Sutaj Estok, flanqueado por el ministro de Defensa, Robert Kalinak, habla durante una rueda de prensa en el Hospital Universitario F.D. Roosevelt, donde fue trasladado el primer ministro eslovaco, Robert Fico (REUTERS/Bernadett Szabo)

La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios. Añadió que un sospechoso fue detenido.

La policía acordonó la zona y Fico fue llevado al hospital en Banska Bystrica.

El hecho ocurre tres semanas antes de las elecciones en el Parlamento Europeo, en que partidos populistas y de extrema derecha en el bloque de 27 países parecen cerca de lograr avances.

Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. También se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

En desarrollo

(Con información de AFP, Reuters y AP)

Quién es Juraj Cintula, el hombre que atacó al primer ministro de Eslovaquia Robert Fico

 

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia: Robert Fico quedó en estado crítico tras ser baleado en el estómago

 

Video: El momento del ataque contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico