En el hospital Johns Hopkins se prueba una vacuna contra el cáncer de páncreas

Da esperanza vacuna contra cáncer de páncreas

Ronald Palacios Castrillo

Neeha Zaidi y sus colegas utilizan representaciones visuales de datos para demostrar la capacidad de la vacuna para atacar los genes KRAS mutados, que están fuertemente asociados con el cáncer de páncreas. Estos modelos muestran células T, monocitos, linfocitos y células dendríticas aprendiendo a reconocer, combatir y prevenir la proliferación del gen mutado KRAS.



Neeha Zaidi está realizando ensayos clínicos para saber si una vacuna que ella y sus colegas desarrollaron puede detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas, o incluso prevenirlo por completo.  Sus ensayos serán los primeros de una vacuna preventiva contra el cáncer de páncreas.

La detección temprana del cáncer de páncreas es realmente clave para determinar si podremos tratarlo», afirma Zaidi. «Es frustrante que muchos de los pacientes que atendemos tengan cánceres tan avanzados».

La vacuna de Zaidi utiliza proteínas expresadas por una mutación genética que está fuertemente asociada con el cáncer de páncreas. Una versión mutada de un gen conocido como KRAS está presente hasta en el 90% de los casos de cáncer de páncreas. La mutación, dice Zaidi, casi siempre aparece en las primeras etapas del desarrollo del cáncer. Para las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, la detección de esta mutación podría marcar una diferencia de vida o muerte.

La forma mutante del gen KRAS es una de las primeras en convertir las células normales en precancerosas y luego en cáncer.

El trabajo de Zaidi surge de importantes descubrimientos realizados por investigadores de Johns Hopkins como Bert Vogelstein y Elizabeth Jaffee. Vogelstein, por ejemplo, descubrió que las lesiones precancerosas en el páncreas tardan casi 20 años en volverse cancerosas.

«Esto nos brinda una enorme ventana de oportunidades», afirma Zaidi.

Aunque muchos otros tipos de cáncer estimulan fuertes reacciones inmunitarias, Zaidi señala que uno de los factores que hace que el cáncer de páncreas sea tan mortal es su capacidad para evadir las defensas innatas del cuerpo.

El cáncer de páncreas es muy bueno para esconderse de nosotros( del sistema inmune); Es por eso que la mayoría de las personas a las que se les diagnostica ya tienen enfermedad avanzada. Cuando las personas notan los síntomas, el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo. Eso normalmente elimina la cirugía como opción de tratamiento.

La vacuna de Zaidi enseña al sistema inmunológico del paciente a reconocer el gen KRAS mutado como un intruso no deseado. Cuando el cuerpo aprende a reconocer las proteínas expresadas por el gen mutado, envía células T para destruir las células cáncerosas.

Zaidi está colaborando con la división GI en dos ensayos clínicos de la vacuna: un ensayo, que comenzó en 2022, planificado para personas que tienen cáncer de páncreas en sus antecedentes familiares cercanos, y otro ensayo está en curso para personas que ya se han sometido a una cirugía para tratar la enfermedad.

Se trata de estudios piloto muy pequeños, advierte. Pero  los resultados podrían ser muy emocionantes y de utilidad para realizar ensayos clínicos grandes.