Enfrentamientos en Guanay: 2 heridos por esquirlas de escopeta permanecen en terapia intensiva desde el sábado

Dos cooperativas mineras se enfrentaron el pasado viernes en el sector denominado Mesacalita del río Tipuani.

Enfrentamientos en Guanay: 2 heridos por esquirlas de escopeta permanecen en terapia intensiva desde el sábado

Hospital San Francisco de Asis. Foto: RRSS



Fuente: Brújula Digital

Entonces una persona perdió la vida y otras dos quedaron heridas con esquirlas de escopeta en la cabeza y el tórax. Ambos se encuentran en terapia intensiva desde el sábado 18 de mayo.

“Los dos pacientes, en este momento, están en terapia intensiva. Ambos heridos llegaron alrededor de las 02:00 de la madrugada del sábado procedentes de Guanay. Nos comunicaron que llegaron baleados; a su ingreso a emergencias se identificó que tenían esquirlas de escopeta. El primero entre una a dos en la cabeza y el segundo entre seis a ocho en la región pectoral”, declaró el médico del hospital San Francisco de Asís, Andy Miranda.

Uno de ellos ya fue operado mientras que el segundo se le realiza la estabilización. “Llegaron muy mal, con deterioro neurológico y por eso ingresaron de forma directa a UTI porque el compromiso vital era muy importante. Por eso, se hizo el manejo correspondiente”, explicó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Omar Zegada, informó que la investigación del hecho es coordinada con la Policía Rural y Fronteriza. “Son ellos los que tienen la titularidad de la investigación. Ellos están haciendo todos los actos investigativos en coordinación con el Ministerio Público de la localidad de Guanay”, afirmó.

Sin embargo, la Felcc de La Paz apoyará en algunos procesos, por ejemplo, la autopsia de la persona que falleció. El primer reporte emitido por el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, estableció que murió por “choque cardiaco, infarto agudo de miocardio”, lo cual significa que no se usó arma de fuego.

Zegada explicó que se extrajo un fragmento metálico a una de las personas intervenidas que fue derivado a “las instancias correspondientes” para que se haga su estudio, y pericia con el fin de establecer qué tipo de elemento fue encontrado. “La segunda persona se tiene prevista su intervención quirúrgica y estamos a la espera de cuál va a ser el resultado de la intervención”, afirmó.

BD/LE