Gobernador Aguilera firma decreto de aprobación de la “Política Departamental de Manejo Integral del Fuego”

Gestión. La normativa tiene como objetivo contribuir a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Departamento de Santa Cruz, a través de la prevención de incendios forestales

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, promulgó el Decreto Departamental N° 451 de la “Política Departamental de Manejo Integral del Fuego”, más su estrategia de implementación, que tiene como objetivo, contribuir a la conservación de las múltiples funciones del Patrimonio Natural y Cultural del departamento, a través de la prevención de incendios forestales.



Aguilera expresó que la normativa responde a los desafíos de abordar integralmente la compleja gestión de los incendios forestales en Santa Cruz y que, a través de ella, el Gobierno Autónomo Departamental reafirma su compromiso orientado en la protección de las dinámicas ambientales y productivas de todas las regiones del departamento, las mismas que se ven afectadas por los impactos de los incendios registrados en los últimos años.

“En Santa Cruz, entre 2019 y 2023, los incendios forestales han abarcado un promedio anual de 1.798.051 has., cuyos efectos inciden en la reducción de bosques nativos y áreas productivas, que sustentan la provisión de productos forestales no maderables y agrícolas. Además, significan la pérdida de biodiversidad, periodos de sequía extenuantes, elevación de temperaturas, la alteración de los patrones de precipitación, la transformación degenerativa del ciclo hidrológico, entre otros”, detalló Aguilera.

Agregó que ante esta situación, Santa Cruz se enfrenta a una nueva dimensión de comportamiento de incendios forestales, que es resultado de elementos confluyentes vinculados al cambio de uso de la tierra, las prácticas asociadas al uso del fuego por distintos sectores, y condicionadas por un clima cada vez más severo, entre otros.

Ante ello ponderó que la Política de Manejo Integral del Fuego más su Estrategia de Implementación, constituyen la base para mitigar los mencionados efectos, que aparte de contemplar la prevención de incendios forestales, implica la restauración de la cobertura boscosa, biodiversidad y suelos con vocación productiva.

Aguilera agradeció la colaboración de entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto, con quienes se construyó política, puesto que esta surge de un proceso participativo con los directamente afectados e involucrados. En este contexto, subrayó que una política por sí sola no es suficiente, pues ‘se necesita el compromiso y la participación de todos los sectores de la sociedad para asegurar su éxito’.

“Invito a cada uno de ustedes a unirse a nosotros en este esfuerzo conjunto para proteger nuestro patrimonio natural y hacer del manejo integral del fuego una respuesta a esta problemática que afecta a todo el departamento”, manifestó Aguilera, que al finalizar resaltó que hoy se marca un hito en la historia de Santa Cruz y de Bolivia, al anunciar también, la institucionalización de la gestión de los incendios forestales, a través de la creación del Servicio Departamental de Manejo Integral del Fuego, como instancia descentralizada y desconcentrada.

“Se espera gestionar los recursos, técnicos, logísticos y financieros que permitan una respuesta más efectiva ante los incendios en nuestro departamento. Sigamos trabajando juntos con determinación y dedicación para hacer de esta visión una realidad”, concluyó la autoridad departamental.